La Axencia Turismo de Galicia respaldará la segunda fase de rehabilitación de las Neveiras de Fixó impulsada por el Concello de Forcarei. Lo hará en virtud de un convenio que acaban de rubricar la directora de la citada agencia, Nava Castro, y la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro. Explicita que la Xunta destinará a esa actuación 59.290 euros.

Es la partida presupuestaria necesaria para complementar los 100.000 euros de inversión efectuada el pasado año en una primera fase de rehabilitación que no logró culminar el proceso de rehabilitación integral de las Neveiras de Fixó debido al gran volumen de rocas y edificaciones así como a la gran profundidad de las estructuras, superiores a las previstas inicialmente.

Con este nuevo proyecto se proyecta culminar la excavación y la recuperación arqueológica de la nevera que falta por rematar así como dejar al descubierto y acondicionar todo su muro. Si la estructura y las razones de seguridad lo posibilitan, esa nevera se quedaría en su estado natural, sin cierre alguno.

Dado que el gobierno local entiende que uno de los principales ejes económicos del municipio para el futuro será el turismo, el Concello le ha solicitado a la Axencia Turismo de Galicia una nueva ayuda para acometer una tercera fase en Fixó. Pretende acondicionar el entorno de las Neveiras y crear un acceso y un aparcamiento para facilitar la llegada de visitantes al punto. La alcaldesa Belén Cachafeiro expresó su agradecimiento a Nava Castro por "su implicación con el proyecto de las Neveiras y con Forcarei" así como "por su sensibilidad para poner en valor un recurso turístico único en Galicia".

Patrimonio y turismo de motor

Este proyecto se enmarca en un plan integral de puesta en valor y mejora de los recursos del municipio, que acaba de dotar al Mosteiro de Aciveiro de nuevas luces exteriores y ha pedido ejecutar con fondos europeos del GDR Terras de Pontevedra Norte la creación de boxes en el circuito de karting de A Madalena para seguir incidiendo en su apuesta por el turismo deportivo y de motor.