Tabeirós-Montes entró de lleno en la Semana Santa en Jueves Santo con la puesta en escena matutina de La Pasión de Cristo en la iglesia del Mosteiro de Aciveiro (Forcarei) por parte de Arume gracias a la colaboración de Concello, parroquia y Pousadas de Compostela y, ya por la tarde, con celebraciones aderezadas con la escenificación del lavatorio de pies en las principales localidades de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade así como con la representación de la Última Cena en A Estrada. Fue el paso previo a la primera gran procesión de la Semana Santa local, organizada por la Cofradía de la Santa Cruz. Si esta procesión de Jueves Santo en A Estrada -con la Virgen de los Dolores y el Cristo Atado a la Columna a hombros de penitentes vestidos con hábito negro, fajín granate y cubrerrostro granate- ya hizo enmudecer a los fieles, La Pasión alcanzará su punto álgido en Viernes Santo con los"platos fuertes" de la Semana Santa: la escenificación del Desenclavo en Cerdedo con personajes bíblicos y la gran procesión del Santo Entierro en A Estrada, con varios elementos de estreno y 2,2 kilómetros de trazado.

Serán el punto final de un día que arrancará con Viacrucis a las 11.00 en Cerdedo, a las 12.00 en A Estrada y a las 20.00 horas en Forcarei, siendo los oficios en Soutelo a las 19.00 horas. En Cerdedo, en un acto solemnizado por el coro parroquial, a las 20.30 horas se escenificará el Calvario con personajes bíblicos. El reverendo Andrés Trinquete González, párroco de la unidad pastoral de Vila de Cruces, pronunciará el sermón del Descendimiento. Bajo la dirección del párroco Luis Caxide, se hará el Desenclavo del Cristo crucificado, quitándole los clavos y la corona de espinas para, tras presentárselo a la Virgen, introducirlo en el sepulcro de cristal y caoba para emprender la procesión.

Ya en A Estrada, la celebración solemne de la Muerte del Señor arrancará a las 20.00 horas.Dos cofrades leerán la Pasión. Luego arrancará una procesión en la que la Cofradía de la Santa Cruz estrenará cruz guía y la carroza del Niño Jesús que no pudo procesionar el pasado año por la lluvia. Niños con cruces, un penitente con una cruz a cuestas, la Verónica, la carroza de la Santa Cruz mejorada y con más nazarenos que nunca, una banda uniformada de cornetas y tambores para marcar el paso, la urna del Santo Entierro a hombros de penitentes y devotas con mantilla española en torno a la carroza de La Dolorosa recorrerán las calles San Antonio, Justo Martínez, Iryda, Varela Buxán, Fernando Conde, Porta do Sol, Ulla, Calvo Sotelo, Praza da Farola, Peregrina, Capitán Bernal, Padrón, Waldo Álvarez Insua, Peregrina, Praza da Farola y Don Nicolás para regresar de nuevo a la iglesia, tras realizar dos paradas para cantar saetas.Por la tarde se prohibirá aparcar en varias calles y se cortarán al tráfico los accesos al centro desde la N-640 entre Varela Buxán y Waldo Álvarez Insua.

Ya en Sábado Santo, por la mañana en A Estrada el párroco visitará a los enfermos. La Solemne Vigilia Pascual -con la bendición del fuego, del cirio pascual y del agua- arrancará en Soutelo a las 19.00 horas, en Forcarei a las 20.00, en Cerdedo a las 21.00 y en A Estrada a las 23.30. Tanto en Cerdedo como en A Estrada, al final de las celebraciones litúrgicas habrá ágapes ofrecidos por las respectivas parroquias a los feligreses.