Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras industriales

Las parcelas libres de Lalín 2000 tienen el tercer precio más caro de los polígonos de la Xunta

Solo el de Mos y el compostelano de A Sionlla muestran una tasación más alta -Los predios más asequibles en el parque dezano parten desde 63 euros/m2 -La superficie más barata está en instalaciones de concellos lucenses

Vista aérea de la primera fase del parque empresarial Lalín 2000. // Bernabé/Javier Lalín

La Xunta lleva varios años tratando de colocar en el mercado parcelas libres en un total de 26 polígonos industriales gallegos, donde dispone de más de 400 predios a la venta. En este concurso convocado recientemente a través de la sociedad pública Xestur se establece un precio bonificado que ofertará una superficie total de 1,4 millones de metros cuadrados en esta veintena de recintos empresariales de la comunidad autónoma. Estos descuentos alcanzan hasta el 50% en quince parques de todas las provincias y del 30% en otros trece. Entre ellos están Lalín 2000 y el complejo industrial Área-33 silledense, donde Xestur ha puesto a la venta un total de siete predios; tres de ellos en la capital dezana y otros cuatro en la instalación de la localidad vecina.

Si observamos los precios mínimos del metro cuadrado de los parques industriales que entran dentro de la promoción de Xestur nos encontramos que en Lalín están los terceros más caros de los 26 complejos de la comunidad autónoma. Solo en Mos y en el recinto de A Sionlla (Santiago de Compostela) el suelo está más caro que en el lalinense. En Lalín 2000 el valor del metro de los predios más asequibles parte desde 63 euros, mientras que en Mos y en A Sionlla están en 98,72 y 80,5 euros respectivamente. La ya de por sí complejidad que entraña que una empresa pueda asentarse en el complejo lalinense, con bastantes naves desocupadas a consecuencia de la crisis, el precio es otro escollo si comparamos las valoraciones de Lalín 2000 con respecto a otros polígonos repartidos por la geografía gallega. Las tres parcelas disponibles en esta instalación abarcan una superficie de 8.555 metros cuadrados y la bonificación aplicada es del 30% sobre el importe anterior.

El mismo descuento plantea Xestur para las cuatro parcelas de Área-33 que se subastan y entre todas rozan los 13.000 m2 (12.974,66), mientras que su precio base es de 44 euros por metro cuadrado. La diferencia con la promoción de la instalación lalinense es de 19 euros/m2.

Los parques con más suelo disponible se encuentran en A Sionlla, donde la Xunta comercializa 98 predios y 81 suma coruñés de Carballo. Aquí el precio del metro parte de 30,56 euros. El suelo más asequible se concentra en los complejos industriales lucenses; en concreto en Cospeito (12,5 euros/m2) y Cervo (20). Los valores mínimos de los predios en el resto de los parques son los siguientes: Negreira (34,5 euros el metro), Santa Comba (36,4), Oroso (49), Boiro (56,7), Ordes (20,5), Melide (42), Arzúa (42), Cedeira (34,1), Ortigueira (27), Viveiro (35), Guitiriz (22,5), As Gándaras de Lugo (47,5), Foz (27,62), Barreiros (25), Central de Transportes de San Cibrao das Viñas de Ourense (34,5), Vilamarín (33,12), Pereiro de Aguiar (40), A Reigosa de Ponte Caldelas (55,28)y desde 30 euros el metro se ofertan las 16 parcelas del polígono de Arbo.

Actividad

Una vez terminado el concurso de compraventa, las parcelas no adjudicadas se podrán vender directamente, en las mismas condiciones, precio y bonificación que las fijadas para el concurso. Los adquirientes de suelo empresarial bonificado quedan obligados a construir sus instalaciones y obtener la licencia de actividad en un plazo máximo de tres años desde la firma de la escritura de compraventa.

Compartir el artículo

stats