Responsables del Ministerio de Fomento y la empresa sevillana Bogaris Retails han llegado a un principio de acuerdo en virtud del cual un nuevo vial de servicio se perfila como solución adecuada para resolver la conexión con la carretera nacional N-640 de la futura área comercial de Mercadona que se proyecta radicar en la bolsa de Suelo Urbano Delimitado (SUD) de 37.465 metros cuadrados denominada R6 Avenida de Vigo en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada.

Así lo avanzó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, explicando que el acuerdo se alcanzó después de que responsables de Bogaris mantuviesen una entrevista el jueves con responsables del Concello y, ya por la tarde, con los del Ministerio de Fomento. Este cuestionaba los accesos a la citada bolsa de SUD y el enlace de esta con la carretera nacional N-640.

El plan parcial impulsado por Bogaris Retails aborda la ordenación de ese desarrollo urbanístico, en el que está previsto que se asiente Mercadona. Tal y como ya indicó esta Redacción en octubre, el plan parcial de Bogaris sumaba ya entonces 5 informes favorables de otros tantos organismos sectoriales -Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Instituto de Estudos do Territorio (IET), Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) así como Conservación da Natureza y Urbanismo de la Xunta de Galicia, que habían devuelto el documento al Concello remitiéndose al informe que emitieron en relación con la evaluación ambiental del documento. Entonces, el plan aguardaba los informes de Patrimonio y Augas de Galicia pero actualmente ya solo le faltaba el informe favorable de Fomento, cuyas observaciones pretendían evitar que la apertura de esta nueva área comercial colapsase la N-640 a su paso por el tramo de entrada y salida a la carretera nacional.

Para evitarlo, Bogaris impulsó un estudio del tráfico y propuso a Fomento la alternativa ahora elegida.

Cuando Fomento emita su informe favorable, explicó el alcalde, el gobierno local abordará la resolu ción de alegaciones y procederá a efectuar la aprobación definitiva del plan parcial. Luego, inmediatamente se abordará el proyecto de compensación y se conformará la junta de compensación, de la que formarán parte todos los propietarios para adoptar acuerdos relativos a la urbanización de este ámbito (cuya viabilidad depende directamente de que A Estrada tenga PXOM) y al reparto de cargas y beneficios.