En el incomparable marco de la iglesia del Mosteiro de Aciveiro (Forcarei) arrancó pasadas las 12.00 horas de esta mañana la intensa jornada de Jueves Santo que vive hoy la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Unos 80 actores del grupo de teatro pontevedrés Arume relataron en vivo los últimos días de la vida de Jesús poniendo en escena el auto sacramental “La Pasión de Cristo”, al abrigo de una iniciativa conjunta de la parroquia, el Concello de Forcarei y la firma Pousadas de Compostela como concesionaria del Hotel Monasterio de Aciveiro.

Pero esta original iniciativa ´-que repasó la entrada a Jerusalén, la Última Cena, los juicios a Jesús, la flagelación, la coronación de espinas, su crucifixión, muerte y resurrección- es tan solo un aperitivo de la jornada de Jueves Santo que vivirá hoy la comarca. A partir de las 19.00 horas, arrancarán en la iglesia de Soutelo de Montes los oficios religiosos que enlazarán con la tradición instituida en su día por el anterior párroco, José Pérez Bértolo, de escenificar el lavatorio de pies por parte de Jesús a sus discípulos. El párroco Saúl Retamozzo se encargará de llevar a cabo el ritual. Este también se escenificará en A Estrada, Forcarei y Cerdedo ya a partir de las 20.00 horas. La liturgia dejará paso en Forcarei a la escenificación por parte de catequistas y niños de la obra “El valor de mis manos”.

Ya en A Estrada, las catequistas ultimaban esta mañana los últimos preparativos para la escenificación de la Última Cena que tendrá lugar en el transcurso de la celebración litúrgica. Como ya avanzó FARO el sábado, habrá una mesa especialmente preparada para la ocasión con grandes uvas y 13 molletes cocidos expresamente para la ocasión por A Casa do Pan. Trece niños encarnarán a Jesús y a los doce Apóstoles, llevando a cabo el tradicional lavatorio de pies que precederá a la conclusión de la celebración solemne de la Cena del Señor y, por tanto, al inicio de la primera de las dos grandes procesiones de Semana Santa organizadas por la Cofradía de la Santa Cruz para procesionar por el corazón del casco urbano estradense.

Y es que, tras los oficios, procesionarán la Virgen de los Dolores con las mujeres que se ocupan de ella durante todo el año -Gemma Tafalla, Ángeles Goldar, Conchita Sánchez y Carmucha Carbia, rodeadas de otras muchas mujeres que querrán acompañar a la Virgen en su dolor- y la Verónica así como el Cristo Atado a la Columna a hombros de los penitentes. Estos irán vestidos con hábito negro, fajín rojo y cubrerrostro rojo. Procesionarán por Don Nicolás, Calvo Sotelo, Severino Trigo, Praza da Feira, Porta do Sol, Ulla, Calvo Sotelo y Don Nicolás para concluir en la iglesia. Por esta causa hoy a partir de las 15.00 horas está prohibido estacionar en las calles mencionadas. Ya a las 23.00 horas, darán comienzo los turnos de vela ante el retablo de la Oración de Jesús en el Huerto pintado por el artista local Baldomero Calviño. La Cofradía de la Santa Cruz ha ambientado este altar con ramas de olivo y proyecta velar por turnos al Santísimo hasta las ocho de la mañana del Viernes Santo. Arrancará así el día grande de la Semana Santa de A Estrada, con una procesión que estrenará nueva carroza para el Niño Jesús abrazado a la cruz y nuevo equipamiento para la carroza del Cristo, muy mejorada. También Cerdedo vivirá mañana una tarde para recordar, con la puesta en escena de su tradicional Desenclavo.