Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral en las comarcas

Más del 17% de los desempleados de Deza y Tabeirós cuenta con estudios universitarios

En Lalín son 231; 309 en A Estrada y 90 en Silleda -El 70% de los 809 parados de más cualificación son mujeres

Partipantes en el curso universitario sobre igualdad de Lalín, el verano pasado. // Bernabé/Javier Lalín

Más de 800 vecinos de las comarcas que están sin trabajo poseen estudios superiores, un dato que supone el 17,3% del total de 4.654 desempleados con los que se cerró el primer trimestre del año. Los problemas de inserción laboral para los universitarios de Deza y Tabeirós son comunes a los de la provincia y las perspectivas, un poco mejores que dentro de la media gallega, con porcentajes de desocupados de supuestamente mayor cualificación del 17 y el 18,5% respectivamente.

Los municipios de las dos comarcas totalizan, según el último balance de la Consellería de Traballo, exactamente 809 personas con estudios superiores que siguen sin tener acceso al mercado laboral. La tasa de desempleo universitario en los distintos municipios de las comarcas es muy desigual y oscila entre el 11% del total de parados y casi el 20%. En el caso de Lalín, este Ayuntamiento cerró el primer trimestre del presente año con un total de 1.397 desempleados, de los que 231 poseen estudios superiores; es decir, el 16,5%. La proporción en Silleda se eleva hasta el 19%, una vez que tiene 90 universitarios sin trabajo dentro de un total de 473. En Vila de Cruces son 51 de los 315 ciudadanos sin trabajo registrados en marzo, mientras que en Rodeiro suponen 13 de sus 102. Una situación semejantes se da en Agolada, con una docena de desocupados con formación superior de un total de 106 vecinos sin trabajo. Para cerrar la comarca dezana hay que decir que en Dozón constan en los registros oficiales de la consellería 9 universitarios en paro dentro de un total de 54.

La tasa de desempleo entre diplomados o licenciados en A Estrada está en el 18,4% del total, o lo que es lo mismo, son 309 de los 1.587. En Forcarei son 24 de 150. Finalmente en Cerdedo-Cotobade tomamos como referencia los datos en conjunto, pues ya pueden consultarse como único municipio y son 70 los parados con estudios superiores de los 470 totales.

Si este dato no es demasiado favorable en términos generales para aquellas personas que están inscritas en las listas del INEM después de haber pasado por la universidad o contar con formación superior, más preocupante la situación de las mujeres con respecto a los hombres. El paro entre las féminas de Deza y Tabeirós-Montes con estudios superiores representa el 73% frente a poco más del 26 de los varones. Así, del total de 809 vecinos que todavía están a la espera de una oportunidad laboral, casi 600 son mujeres.

La desigualdad en el acceso al mercado laboral es generalizada y las mujeres tienen muchos más problemas que los varones para encontrar un empleo. Y esto mismo ocurre entre los demandantes con más formación. De los 231 universitarios lalinenses en paro 163 son féminas. En Silleda representan 69 de 90 y 39 de 51 en Vila de Cruces. En Rodeiro alcanzan 11 de 13 y 8 de una docena en Agolada, por 6 del total de 9 parados con formación superior que hay en Dozón. En A Estrada las mujeres universitarias a la espera de una oportunidad laboral son 219 del total de 309; 23 de 70 en Forcarei y casi el 80% en Cerdedo-Cotobade.

Compartir el artículo

stats