Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inés Carballo: "Apostamos por la cultura y por dinamizar el rural"

"Emecla comenzó con la intención de crear comunidad tras ver la continua marcha de vecinos a la ciudad"

Inés Carballo lleva como presidenta de Emecla desde hace seis años. // Bernabé/Javier Lalín

La Asociación Emecla de la parroquia rodeirense de Álceme nació en el año 2011. Lo que primero fue simplemente un motivo para juntar a los vecinos que ya no vivían en la parroquia con comidas anuales, ahora se ha convertido en un colectivo muy activo del municipio de Rodeiro donde programan una decena de actividades teniendo como eje vertebrador la apuesta por el rural y por la cultura, así como la pasión por el senderismo y el Camino de Santiago.

- ¿Cómo surgió Emecla?

-Surgió en 2011, un grupo de amigos comenzamos a juntarnos para realizar comidas tradicionales. Más que nada para crear comunidad, puesto que estamos perdiendo población en el rural, pues eran encuentros para los que eran naturales de Álceme y vivían en ciudades, tuviesen otro motivo para volver a sus raíces. Después decidimos poner en marcha la asociación para poder realizar más cosas y cada año fuimos desarrollando alguna nueva actividad.

-¿Qué tipo de actividades realizan?

-Para nosotros, el Camino de Santiago es una de las actividades que más realizamos, porque abarca varios campos y nos proporciona muchas cosas. Con él se puede hacer, claro está, senderismo, como el turismo en diversas zonas, así como profundizar en la cultura y en la gastronomía. Además se aprenden valores, como la solidaridad o compartir. Primero hicimos el Camino Portugués, después hicimos el Inglés, puesto que al ser de interior así recorríamos la zona de la costa, el año pasado tras oficializar el de Invierno también lo realizamos y este año haremos el Primitivo. Iremos a Oviedo con una visita cultural y después haremos las etapas entre Lugo y Santiago. A estas actividades va gente desde 18 años hasta 70 años.

-¿Para este año qué tienen preparado?

- Nuestro programa lo comenzamos más o menos en abril, porque el invierno es muy frío y siempre hay otros actos como la Navidad o las matanzas que ocupan su tiempo. Para este año realizaremos las comidas tradicionales en las épocas correspondientes tales como el magosto y la sardiñada. Además haremos excursiones, la primera de ellas el día 30 a Oviedo, pero no la única, porque tenemos una prevista para septiembre, tras acabar el camino realizamos otro. Este año iremos a la localidad portuguesa de Coimbra. Nos gusta visitar el país vecino porque tiene una cultura semejante a la nuestra pero a la par distinta. También realizaremos rutas de senderismo los meses de julio, agosto y septiembre, una por mes. Iremos a Mugardos, a las Islas Cíes y al Monte Nogueira, cerca de Vilagarcía. También pondremos en marcha un curso de informática dirigido a la gente mayor, puesto que hoy en día todo está informatizado. También participaremos en los eventos destinados a promocionar del Camino de Invierno, como con otras asociaciones, como hicimos el años. Además de estas podrán salir otras, siempre estamos abiertos a las sugerencias de todos los socios.

-Asociaciones como esta creen en la importancia de conservar el rural y apostar por él, ¿entiende que son necesarias?

-Muy necesarias, igual de necesario que se le de eco a su trabajo, todas las cosas que hacemos para mantener tradiciones como viene siendo compartir comidas tradicionales o ofrecer la oportunidad a muchos de conocer y vivir nuevas experiencias. Apostamos por la cultura y porque desde el rural se puedan promover actividades. Se pretende que la gente se sienta cómoda y se pueda compartir conocimientos entre jóvenes y mayores.

-¿Cuántos socios son ahora?.

-En torno a los 98, concretamente no lo sé porque hay bajas y altas, pero aproximadamente ese número. No todos son la parroquia de Álceme, mayoritariamente son de Rodeiro. Seguimos al frente la misma directiva desde que empezamos.

Compartir el artículo

stats