El Concello de Rodeiro cerró ayer las jornadas en las que se celebrará una nueva edición de Rodeiro de Tapas. Los dos últimos fines de semana del mes de mayo-los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28- se celebrará la sexta edición de este evento que "busca la promoción de los productos de Rodeiro", explica el concejal de Turismo de la localidad, Pablo Sobrado, y comenzará el viernes 19 de mayo por la noche.

En el día de ayer el concejal se reunión con varios establecimientos hosteleros de la zona para abordar la puesta en marcha de la cita. Un total de siete acudieron a la llamada de Sobrado, "otros informaron de que no pudieron venir por problemas personales", indica el edil. Asimismo, se concretaron las fechas para celebrar el evento que intenta ser "una herramienta para la divulgación de la gastronomía, así como la proyección de los negocios participantes", apunta. A partir de hoy abre el plazo de solicitud de inscripciones para participar en la iniciativa, "se cerrará sobre la marcha, no hay una fecha señalada", explica. Cabe recordar que el año pasado participaron once establecimientos en el certamen, por lo que este año desde la administración local esperan, al menos, mantener el número de negocios.

Además de ello, durante el encuentro con los hosteleros también se concretaron otras cuestiones con respecto al concurso, como el precio de las tapas, algo que se mantiene igual. El precio por el pincho será de 1,5 euros. También, como en ediciones pasadas, plantean que las tapas tengan como materia prima los productos típicos de la tierra de Camba.

En este sentido, seis premios se otorgarán a los negocios divididos en dos modalidades, según los dictámenes del jurado profesional y los recogidos por el público. En ambas categorías se otorgarán un primer, un segundo y un tercer premio. A mayores, el Concello de Rodeiro celebrará un sorteo entre los clientes que rellenen las papeletas del certamen. Hasta el momento, desde la administración local no han concretado cual serán los premios. Sobrado hace hincapié en que la intención del certamen es dar a conocer el producto que tiene Rodeiro, "con ello queremos intentar que al municipio puedan acudir todo el año, que la gente conozco lo que calidad que se puede encontrar".

Uno de los aspectos a mejorar es el número de petiscos que se despacharon el año pasado. Un total de 5.100 tapas se repartieron el año pasado, mejorando las expectativas, así como el número de la edición anterior, en la que se vendieron 4.000. Cabe señalar también que se mantiene el modelo de la edición de 2016, pues continúan siendo dos fines de semana las jornadas en las que se celebrará el concurso.