Desde hace varios años, al llegar la primavera el club de pesca Castillo Ulla-Deza, con sede en Cira, organiza una jornada de limpieza en los tramos de estos dos ríos en los que practica dicho deporte. En total, 32 socios aprovecharon la mañana del domingo para hacer una revisión de las aguas y retirar en torno a dos toneladas de residuos, una más que el año pasado.

Entre la basura que rescataron del cauce y de las riberas hay, sobre todo, neumáticos de gran tamaño, pero también plásticos y hasta ropa. Los voluntarios aprovecharon la sesión para desbrozar varios de los caminos que usan habitualmente para llegar al río. Los trabajos se centraron en la zona acotada de los ríos y también en el tramo libre. Al terminar los trabajos, el grupo disfrutó de una comida de confraternización en el local social de la parroquia.

La campaña que realizó ayer este club de pesca es similar a la que pusieron en marcha, semanas atrás, otros deportistas de la comarca dezana. Así, miembros de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda retiraron de aguas del Toxa en torno a media tonelada de basura, el pasado 4 de marzo, mientras que la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín realizó una inspección a los tramos que custodia del Arnego y del Asneiro, también en marzo, realizando además tareas de desbroce en los caminos.