El rodaje de un cortometraje basado en una obra de Castelao abre una nueva faceta para la puesta en valor de los recursos naturales y turísticos del Concello de Lalín. Así lo manifestó ayer el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, en un acto junto a la directora de la película ( Un ollo de vidro), Noela Gutiérrez Taboada, una viguesa con raíces familiares y vínculos sentimentales con el municipio dezano.

El guion surge de una "relectura" de Un ollo de vidro "después de muchos años sin contacto con la literatura gallega" por parte de la autora, que estudió Comunicación Audiovisual y Dirección de Arte en Madrid, en donde desarrolló sus primeros trabajos. "Siempre tuve ilusión por rodar en Lalín, porque mi madre y mi pareja son de aquí y porque tiene muchas posibilidades, es un plató natural, lástima que no se aproveche más", apunta Noela Gutiérrez, que agradece el apoyo del Concello de Lalín, en particular, de Vilariño, por "las facilidades dadas", y de Manuel Carbón, "porque también creyó en el proyecto". Valora mucho el apoyo de empresas locales, como el que ya tiene cerrado por parte de Kalekói, "porque significa crecer, colaborar unos con otros para que cada uno pueda desarrollar su actividad".

"Nos llevó cero segundos tomar la decisión cuando nos propusieron el proyecto, pola ilusión con la que se nos presentó y por lo que puede suponer en términos de evaluación y promoción turística", declara Francisco Vilariño. Vender Lalín "como plató" es una de las metas que se marca su departamento o, en sus propias palabras, "una nueva faceta para poner en valor todos nuestros recursos y el potencial que tenemos". "Porque, como siempre digo, Lalín no es solo cocido, sino un destino para visitar durante los doce meses del año".

El concejal nacionalista entiende que el cine tiene "más impacto" que una campaña promocional al uso. En concreto, se muestra convencido de que la propuesta de utilizar el municipio como plató natural tendrá "muy buena aceptación" y anuncia que más proyectos, que no quiere desvelar aún, garantizan su "continuidad en el tiempo". La intención es que la gran pantalla sirva como "banderín de enganche" para atraer visitantes a conocer los lugares de los rodajes.

Vilariño considera que es un proyecto atractivo, ya "solo por la temática", al tratarse de una obra de Castelao. "El concello va a quedar muy bien en cuanto a su proyección", justifica la colaboración municipal, que se centrará en infraestructuras y difusión publicitaria. "Vamos a mimar este proyecto", remacha el edil, al tiempo que reitera que "va a tener continuidad".