Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un marcapáginas con arte

Misha Bies Golas expone en la librería santiaguesa Chan da Pólvora fotografías vinculadas a su afición a la lectura

El lalinense Misha Bies Golas delante de las piezas que forman su muestra "Polos pelos i outros sinais".

La librería Chan da Pólvora de Santiago de Compostela ha puesto en marcha recientemente un programa donde arte y literatura van de la mano, y al que tienen acceso los clientes de este establecimiento situado en la Rúa de San Pedro. Desde el viernes 24 de marzo un lalinense colabora en este proyecto que está comisariado por el coruñés Juan de Nieves. El local compostelano cuenta desde hace meses con lo que llama Espazo de Creación para que literatura y arte confluyan mediante una interacción poco habitual. Miguel Calvo Ulloa (Lalín, 1977), más conocido como Misha Bies Golas, cuelga en la pared destinada para ello de la librería compostelana su trabajo titulado "Polos pelos i outros sinais", en lo que es la tercera intervención programada por de Nieves tras las del madrileño Isidoro Valcárcel y el catalán Javier Peñafiel.

Misha Bies Golas llevaba un tiempo detectando pequeñas marcas casi imperceptibles en las páginas de algunos libros de su biblioteca particular, como pelos, puntos o vestigios de tinta que conforman una cartografía "arbitraria y paralela a las líneas de texto, convirtiendo al lector en una suerte de arqueólogo de la era pre-digital", explica el propio Juan de Nieves. Este es el punto de partida de la nueva instalación del artista de Lalín que luce el Espazo de Creación de Chan da Pólvora, la apuesta personal de Antón Lopo, Eduard Velasco, Manolo Martínez, Gonzalo Hermo y Alicia Fernández. Lo cierto es que a partir del descubrimiento hecho por Misha Bies Golas en sus libros, la exposición muestra una serie de interesantes micronarrativas de señales y líneas entrecortadas "que revelan nuevos asuntos literarios y paisajísticos", apunta de Nieves. Además, una buena selección de medio centenar de fotografías forman una edición numerada y personalizada y, al mismo tiempo, "se dispone en su totalidad en el muro dochán como fragmentos de un nuevo relato", añade el comisario de la muestra de Misha Bies Golas.

Librería abierta

Chan da Pólvora nace como un espacio multicultural que, según indica uno de sus mentores, Antón Lopo, pretende crear tejido cultural mediante una librería abierta a la gente y, sobre todo, poder generar empleo. Para los mentores de este nuevo espacio compostelano la industria cultural registró una caída vertiginosa en los últimos años, y el peso que tenía en el PIB descendió de forma dramática. Lopo y sus compañeros de aventura creen que hay que crecer poco a poco para cambiar esa tendencia, crear vasos comunicantes desde la colaboración con gente de todas las edades, tanto de Galicia como de fuera.

La presencia del dezano Misha Bies Golas refuerza la apuesta de Chan da Pólvora en seguir ampliando su campo de acción dentro del variopinto universo cultural contemporáneo. Sus fotografías nacidas de la minuciosa observación de los libros, que llenan la pared de la librería de unos sugerentes textos, enriquecen todavía más un espacio donde el libro es el principal protagonista, y donde también la cultura se muestra en todas sus formas para un espectador ávido de nuevas experiencias artísticas, algo que domina el artista dezano.

Compartir el artículo

stats