El Concello de A Estrada aprobó en su sesión plenaria del pasajo jueves, y por unanimidad, la Ordenanza Municipal Reguladora da Limpeza de Terreos e Protección Contra Incendios Forestais. El texto había recibido una alegación, presentada por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), que pedía que las madereras pudiesen presentar un seguro de responsabilidad civil que cubriese los posibles accidentes laborales y daños en viales públicos, en vez de entregar una finanza. La propuesta fue aceptada y, por tanto incorporada a la ordenanza.

La nueva norma también recoge ahora que "las cortas y abastecimientos de árboles que constituyan masa arbórea, espacio boscoso, arbolado o parque, cualquiera que fuese la clasificación urbanística del suelo, solo estarán sujetas al régimen de comunicación previa en este Concello". Confemadera también había solicitado que se pusiese a disposición de las madereras un mapa de los viales municipales, información que, según le respondió el gobierno, puede consultarse a través de la web del Concello, en el documento del PXOM.

Por otra parte, el pleno aprobó también por unanimidad una moción conjunta de todas las fuerzas políticas para exigir compensaciones por los daños del temporal del pasado mes de febrero. Así, la Corporación insta al Ministerio de Fomento, a la Xunta de Galicia y a la Diputación a que se apruebe un protocolo de respuesta que establezca los mecanismos de atención y reclamación ante cualquier situación de emergencia que se produzca. Además, pide a estas tres administraciones superiores que habiliten fondos suficientes para dar respuesta a los daños provocados por los temporales en los espacios y servicios públicos.

Por otra parte, la moción establece instar a la Xunta, junto a las empresas suministradoras de energía eléctrica, a realizar una auditoría de la situación actual de las líneas eléctricas y a presentar un plan para subsanar las deficientes urgentes así como una programación para acometer las inversiones precisas de forma continuada para garantizar una adecuada conservación de la infraestructura eléctrica. El pleno también acordó instar al Instituto Galego de Consumo a la apertura de expedientes a las compañías suministradoras de energía eléctrica para que los usuarios puedan reclamar las compensaciones por la ausencia de suministro. A estas últimas pide, además, que compensen a los usuarios por los perjuicios causados por la demora del restablecimiento del servicio. En este sentido, la portavoz del PSOE, Belén Louzao, recordó que en A Estrada los vecinos "estuvieron más de 19 horas" sin luz, por lo que pide que se comunique a las compañías Gas Natural Fenosa e Hidroeléctrica de Silleda la necesidad de compensar los daños. El grupo socialista reclamó también al gobierno local el urgente arreglo de las cubiertas de los pabellones escolares afectados. El alcalde, José López, aseguró que solo le constan arreglos pendientes en el del colegio de Oca, donde están a la espera de que acuda la empresa para reparar los daños.

El PSOE volvió a advertir del riesgo de derrumbe de taludes en el vial de Riobó próximo a la piscifactoría. Asegura que los coches pasan por debajo de la cinta de advertencia puesta por Protección Civil. El alcalde aseguró que ordenará revisar su estado y reforzar las medidas de seguridad si fuese necesario.