El gobierno lalinense lamenta el "silencio cómplice" del Partido Popular y "su preocupante inacción política" ante la falta de inversiones para Deza en el proyecto de presupuestos del Estado para 2017. Aunque no recogen "ni un solo céntimo" para iniciativas en el municipio o la comarca, el PP sigue sin pronunciarse sobre un documento que "deja en una situación de absoluto desamparo a los vecinos de Lalín y no contribuye a solventar sus necesidades".

El cuatripartito entiende que "dar la callada por respuesta ante un agravio de tal magnitud solo puede deberse a dos razones: Bien porque el PP no tiene el más mínimo argumento para justificar unos presupuestos deplorables para Lalín, bien porque los justifica". Cualquiera de los dos casos resulta "extremadamente grave" para el ejecutivo, y más teniendo en cuenta que el portavor del PP en Lalín, José Crespo Iglesias, es senador y presidente de la comisión de Fomento.

En este sentido, el ejecutivo pide a Crespo que aclare si realizó alguna gestión para atraer inversiones para Lalín o si, al menos, presentó alguna iniciativa a favor de los intereses de los vecinos que lo votaron para ocupar el cargo. Señala que, a tenor de la página web del Senado, Crespo no cursó ninguna iniciativa a favor de la comarca o de la provincia desde su toma de posesión, y que toda su actividad se reduce a la recogida de la credencial y a una intervención, aplazada, en una iniciativa de control al Gobierno por el soterramiento de una línea ferroviaria en Montcada i Rexach (Barcelona). Pregunta si sabe algo, por ejemplo, del famoso apeadero del Tren de Alta Velocidad (TAV) del que habló en campaña electoral.