El gobierno lalinense trabaja en la creación de una bolsa de empleo a través de la cual se habilitará una lista de contratación para cubrir bajas y realizar sustituciones del personal municipal auxiliar administrativo. Las bases, pactadas con los sindicatos, están prácticamente listas para que el procedimiento selectivo pueda empezar antes del verano.

El proceso seguirá la línea del activado el pasado año para contratar monitores deportivos, personal de limpieza y auxiliares de aparcamiento. Será "absolutamente transparente y abierto", afirma la concejala de Empleo, Katia Procino, y se compondrá de una prueba teórica y otra práctica, conocimiento de lengua gallega y valoración de méritos y capacidades.

"Hasta la llegada del actual gobierno nadie se había preocupado por habilitar procedimientos mediante los que actuar con agilidad ante posibles eventualidades y bajas producidas en el personal municipa -normalmente por enfermedad- que pueden provocar situaciones de desatención puntual en algunos servicios", apunta la edil. Por tanto, la propuesta de crear las listas persigue activar "una respuesta rápida con la que dar cobertura a estos casos y que la atención a la ciudadanía no se vea menguada". "Es un paso más hacia una gestión de personal ágil, efectiva y transparente", subraya Procino.

Selección de conserje

En el mismo contexto laboral, el Concello de Lalín ha hecho públicas las bases de selección para el nombramiento como funcionario interino de un agente notificador-conserje. Se trata de una sustitución por incapacidad laboral temporal de la persona que estaba ocupando este puesto, no de una plaza vacante, por lo que el contrato finalizará cuando se produzca la reincorporación del titular o comunique su baja definitiva. La selección se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición. Habrá una prueba teórica tipo test, un supuesto práctico y un examen de gallego para quienes no acrediten su conocimiento. Las bases completas con todos los requisitos que deben reunir los aspirantes fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP). El plazo para presentar las solicitudes será de diez días hábiles.