El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y el presidente de la Asociación de Autónomos e Pequenos Empresarios de Galicia (APE Galicia), José Ramón Caldas, firmaron un convenio de colaboración mediante el que este colectivo ofrecerá asesoramiento técnico, jurídico y laboral a los trabajadores autónomos del municipio trasdezano. Entre los servicios que presta dicha entidad también se incluye la elaboración de informes y la organización de eventos que resulten de interés para el sector.

Una de las primeras acciones que van a tener lugar en Silleda es la convocatoria de una reunión con los autónomos silledenses, para informarles de todos estos servicios que se prestan desde APE Galicia. Desde el Concello, se colaborará tanto en el ámbito de la difusión de estas actividades como en la puesta a disposición de personal municipal o de dependencias para poder llevarlas a cabo.

Para Cuiña -que se reunió con Caldas acompañado por el edil de Comercio, Benito Saavedra- el convenio supone "seguir apostando por el apoyo a los más de 1.000 autónomos y pequeños empresarios que tenemos a día de hoy en el municipio". De hecho, según los datos que maneja APE Galicia, de los 3.166 vecinos de Silleda que están ocupados, 1.245, es decir, un 39,3% de la población activa, están dados de alta en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo.

El gobierno trasdezano quiere destacar, también, el profundo descenso que ha registrado la tasa de desempleo en los últimos años. Así, si en 2012 había 729 vecinos sin trabajo, lo que suponía el 18,9% de la población, los datos de diciembre de 2016 sitúan este porcentaje en el 13,04%, uno de los más bajos de la provincia, ya que el desempleo afectaba a 465 personas, 264 menos que cuatro ejercicios antes.

El convenio con el que ahora quiere apoyarse la labor de los autónomos se suma a otras iniciativas puestas en marcha desde el ejecutivo socialista, como el programa Silleda Emprega, que arrancó en 2011, o el Plan de Axudas ao Fomento do Emprego, que comenzó a finales de 2015 y mediante el que se entregaron varias subvenciones a fondo perdido a emprendedores. La media de cada ayuda es de 2.000 euros. Cuiña recalca que "tenemos que continuar trabajando, dentro de nuestras competencias, para continuar en esta linea de mejora". Por eso, Silleda también apuesta por uno de sus pilares económicos, el agroganadero, mediante el desarrollo del Centro de Desenvolvemento Agrario, dentro del que ya se han organizado varios cursos y viajes formativos.