El Museo Municipal Ramón Aller de Lalín será escenario el próximo miércoles 12 de abril de una representación especial. A partir de las 19.30 horas, la compañía Migallas Teatro pondrá en escena la obra infantil Canta connosco! cuya recaudación (la entrada es de 3 euros) irá destinada a sufragar los gastos de los niños que este verano estarán acogidos en familias gallegas dentro del programa "Vacacións en Paz" de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps). El evento fue presentado ayer por la edil de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Pena, en compañía del alcalde Rafael Cuiña, Maite Isla, presidenta de Sogaps, Pablo Romeo, coordinador comarcal de Sogaps, y Carlos Yus, actor de la compañía Migallas Teatro.

Lara Rodríguez indicó que "es un placer contar con un espectáculo de estas características en Lalín, es especial, por ser tan solidario". Mientras tanto, Pablo Romeo destacó que el saharaui" es un pueblo olvidado que lleva casi 42 años viviendo en un campamento de refugiados entre el exilio y la ocupación". Romeo destacó la importancia de esta actividad "porque, aparte de la recaudación, se sensibiliza a la población sobre lo que está viviendo el pueblo saharaui". El coordinador comarcal de Sogaps también subrayó que a lo largo del año se llevan a cabo una serie de actividades como las carreras solidarias para ayudar al colectivo en favor de los saharauis.

Por su parte, Carlos Yus, que se arrancó interpretando un par de canciones, dijo que "conocemos la causa del pueblo saharaui, y en cuanto recibimos la petición decidimos venir encantados". Migallas Teatro busca lanzar un mensaje a los niños como el de "poder ser felices jugando con cualquier cosa", según Yus. Además, Maite Isla explicó que "fue un placer volver a encontrarme con Lara", que calificó como una persona solidaria, honesta y con "valores para estar en política". También alabó a Cuiña, un hombre generoso "que no tiene afán de protagonismo y una capacidad de trabajo increíble", añadió. Isla definió a Lalín como un Concello solidario. "Somos la primera comunidad del estado español que cerramos el programa Vacacións en Paz, y eso es gracias a las familias solidarias de Galicia y, también, a las instituciones que colaboran y los medios de comunicación", concluyó su discurso Maite Isla.