Ningún mes de marzo desde 2009 había mostrado en la comarca un menor censo de demandantes de empleo en Deza y Tabeirós-Montes. El primer trimestre de hace ahora ocho años se cerraba con un total de 4.010 parados y desde entonces esta registro comenzó a dispararse hasta que en marzo de 2.013 se alcanzó la cifra de 6.439 personas a la espera de una oportunidad laboral. La reducción de 120 demandantes con respecto a febrero colocan en la actualidad a las comarcas con 4.281 vecinos inscritos en las oficinas del INEM después de que la contención del desempleo haya sido generalizada en la mayor parte de los concellos de la zona y sí en todos los sectores productivos.

Lalín es el municipio en el que marzo ha sido más propicio para el empleo, pues durante esas cuatro semanas se el número de parados se recortó en 54 trabajadores. En Silleda lo hizo en 21, la misma cifra que en Vila de Cruces, aunque en este último caso en un territorio mucho menos poblado y, en consecuencia, con una población en edad de trabajar sensiblemente más baja. Buenos también son los resultados para Rodeiro, territorio en el que hay ahora 13 personas menos sin empleo de las registradas durante el segundo mes del presente año. Mientras tanto, curiosamente tanto Agolada como Dozón calcan los resultados, sin, por tanto, ninguna variación en sus registros de ocupados en un mes. A Estrada también contiene su registro de parados, aunque por debajo de lo que lo hacen los municipios dezanos en los que hay ahora menos desocupados que en febrero. Con todo son una docena los estradenses menos que están a la espera de una inserción laboral. En Forcarei son tres menos, mientras que Cerdedo es el único caso de las dos comarcas en donde el paro aumenta y lo hace, en concreto, en cuatro personas.

La evolución que ha habido en este mes en los principales sectores productivos demuestra que el descenso generalizado en la mayor parte de los ayuntamientos de las comarcas se traduce en un recorte de demandantes en los grupos de cotización. En la comarca dezana son 9 los vecinos que abandonaron el registro oficial de demandantes de empleo, por otros 8 en la vecina Tabeirós. Y en la industria son 19 y tres parados menos respectivamente. Pero es con claridad el sector servicios el que más ha contribuido en términos absolutos a la contención del paro, sobre todo en Deza, con 62 desocupados menos durante el mes de marzo. Por el contrario en la otra comarca hay 5 parados más en los servicios. Más pareja se muestra la tendencia en la construcción, si bien Tabeirós-Montes tiene una población activa mucho menor que la dezana. Así, en el primer caso en el sector del ladrillo hay ahora una docena menos de personas sin trabajo, por otros 13 en Deza. Dentro del epígrafe de los inscritos en las oficinas del INEM como sin empleo anterior, el recorte ha sido de un total de 13.

En el agro y la ganadería las dos comarcas mantiene a estas alturas 210 personas sin trabajo y cerca de 600 corresponden a la industria, casi la misma cifra de demandantes que existen en la construcción. Pese a la disminución del último mes en los servicios, este gremio aglutina aún a dos millares y medio de personas sin trabajo.