Ayer fue un buen día para A Estrada y todo parece indicar que para la infraestructura que lleva décadas esperando: la variante de la carretera N-640 a su paso por A Estrada. A última hora de la tarde de ayer el Partido Popular de Pontevedra desvelaba que de los 125 millones de euros que el Ministerio de Fomento ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia, 2,3 se vincularán a la N-640 a su paso por A Estrada. A preguntas de esta Redacción, el alcalde José López Campos subrayaba que se trata de "una gran noticia" para el municipio y destacaba su importancia, sobre todo, "teniendo en cuenta los ajustes para nuevas inversiones". Valorando "muy positivamente" esa partida presupuestaria, se acordaba de la exministra Ana Pastor y del personal de Fomento que había estudiado el proyecto para señalar que "vieron la necesidad real" de construir esa infraestructura. Agregaba que, en vista de la partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado, "se dan las condiciones para pensar" que ese ansiado proyecto "puede ser una realidad".

Sin embargo, el regidor local evitaba pronunciarse sobre la visita que, tal y como pudieron ver en la mañana de ayer vecinos de Aguións, realizaron él mismo y un nutrido grupo de representantes del Ministerio de Fomento a los campos colindantes con el castro de Aguións, en los que en diciembre emergió estructura defensiva oculta del castro como consecuencia de la realización de las catas arqueológicas que encargó el Ministerio de Fomento a Gesit Arqueoloxía, ante las exigencias de Patrimonio, que deseaba saber con exactitud lo que había después de que los estudios realizados en verano apuntasen a la existencia de yacimientos ocultos en la zona.

Pues bien, según pudo saber esta Redacción, responsables del Ministerio de Fomento examinaron en la mañana de ayer "in situ" la zona donde se efectuaron en diciembre esos sondeos de evaluación. Entonces se detectaron dos fosos y cajas de cimentación de los parapetos además de una curiosa disposición pétrea dentro del foso más alejado del castro, precisamente por la zona por la que estaba proyectado el trazado de la variante. El futuro de la variante quedaba en vilo y el alcalde manifestaba entonces que cambiar el trazado sería "un problema grave" porque cualquier cambio implicaría afectar a viviendas. De ahí que a finales de diciembre abogase por una solución constructiva que permitiese salvar el trazado de la variante de A Estrada y el castro. "No se entendería demoler 3 o 4 casas por salvar el parapeto del castro", subrayaba entonces el regidor local, convencido de que "si Patrimonio abre la puerta a una solución constructiva", aunque esta encareciese el proyecto, Fomento la asumiría. Pues bien, en vista del "desembarco" de responsables de Fomento registrado en la mañana de ayer en Aguións todo apunta a que tenía razón y a que se está buscando esa solución constructiva que permita mantener el trazado de modo que se pueda seguir adelante con el proyecto de la variante a la par que se salvaguarda el castro y se evitan afecciones a viviendas.

Por otra parte, cabe subrayar que es la única gran partida para infraestructuras viarias de las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza que aparece recogida en los Presupuestos Generales del Estado, que también contemplan en inversiones en ferrocarril en Galicia una partida para la variante de Cerdedo. Deza se queda a cero en las previsiones de gasto del Estado para esta anualidad.