La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una resolución mediante la cual la entidad que dirige el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, convoca 24 cursos de formación continua para el personal de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Galicia, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) al abrigo del programa operativo Fondo Social Europeo 2014-2020 de Galicia.

Los interesados podrán inscribirse en el plazo de siete días naturales contados desde hoy.

Los cursos ofertados abordan emergencias y seguridad. El primero tendrá lugar los días 19, 20,21, 27 y 28 de abril y se centrará en incidentes con múltiples víctimas. Los días 20 y 21 de abril se desarrollará la primera edición de un curso de conocimientos básicos de topografía y comuniciones cuya segunda edición se celebrará los días 22 y 23. Al día siguiente, comenzará a impartirse en sendas sesiones -una matutina y otra vespertina- otro curso de defensa personal y técnicas de intervención. el 25 y el 26 todo el día y el 27 solo por la mañana se abordará la planificación, organización y gestión de eventos. Y del 26 al 28 de abril (este último solo de mañana) otro de eliminación de barreras para personas sordas, abordando la lengua de signos. Dos ediciones de un curso de socorrismo y primeros auxilios con recursos de fortuna se impartirán los días 27 y 28 y 29 y 30 respectivamente,.

Ya en mayo, el 3 y el 4 impartirá la primera edición de un curso que reeditará los días 6 y 7 para tratar sobre meteorología aplicada a la prevención y la intervención en emergencias. La conducción de vehículos todoterreno se abordará en sendas ediciones de un curso que se impartirán del 8 al 10 y del 10 al 12. También el 8 y el 9 impartirán un curso de habilidades directivas para jefes responsables de equipo y otros sobre el plan de emergencia municipal, que concluirá el 10 por la mañana. Ese día y al siguiente se tratará la búsqueda de personas desaparecidas y el uso auxiliar de las nuevas tecnologías, que se reeditará los días 13 y 14. Del 12 al 14 se impartirá conducción de vehículos de emergencias. El 18 y el 19 y el 25 y el 26 se impartirá señalización circunstancial en tanto que las emergencias en el patrimonio histórico se abordan del 22 al 24 de mayo; el inglés básico en la atención a la ciudadanía del 24 al 26; la intervención en accidentes de tráfico en autobuses del 29 al de mayo al 1 de junio; y la coordinación ante grandes aglomeraciones del 29 al 31 de mayo.

En este mes, se abordará la coordinación y colaboración en la intervención e investigación de accidentes de tráfico (la toma de datos) los días 1 y 2 o el 15 y el 16; la transmisión de la información en las emergencias el 7 y el 8 o el 10 y el 11; la coordinación y la actuación ante siniestros del 12 al 14 (este solo por la mañana); las técnicas de intervención, auxilio y rescate ante situaciones meteorológicas, del 14 al 15 o del 17 al 18; la intervención en accidentes de tráfico con vehículos pesados, del 19 al 23; la prevención de riesgos en pruebas deportivas de motor el 22 o el 23 de junio; y la gestión de conflictos y atención al ciudadano del 28 al 30 de junio.