Una numerosa representación de la vida social, económica y política de Lalín arropó ayer a la familia de José Luis Sucasas durante las exequias del exconcejal y escritor dezano fallecido el pasado sábado en A Toxa cuando paseaba en bicicleta. El regidor municipal lalinense, Rafael Cuiña ,encabezó la misma en compañía del edil Francisco Vilariño, visiblemente afectado por la pérdida de Sucasas. Entre los presentes también se pudieron ver a algunos amigos y compañeros del Bloque Nacionalista Galego como Manuel Carbón, responsable local de la formación nacionalista, Fernando Pereira o Juan Gulías. Junto a la familia del malogrado político también se pudo ver al diseñador Jorge Galiñanes, compañero del fallecido durante su etapa en la firma textil Toypes, y al actor Carlos Blanco, que también hizo acto de presencia en el Tanatorio de Vilanova de Arousa junto al escritor y periodista Ramón Vilar.

Sucasas, fallecido repentinamente el sábado por la tarde mientras paseaba en bicicleta por A Toxa, en O Grove, estaba casado con Mercedes Janeiro Novo y deja dos hijos de corta edad: Cibrán y Helena. El niño jugaba en el equipo cadete B de la Arosa SC y el primer equipo del club guardó el domingo un minuto de silencio en su encuentro en A Lomba contra el Bergantiños. Su viuda recibió también ayer las numerosas muestras de afecto de amigos y parientes de su esposo, que desde hacía unos años residía en la parroquia vilanovesa de Tremoedo, así como sus padres, Eliseo Sucasas y Concha Fernández, así como sus hermanos: Trinidad, Javier, Marisa, Sinesia y Cristina.

Xosé Luis Sucasas tenía 57 años y había desempeñado el cargo de concejal del BNG en la corporación lalinense entre 2012 y 2015. Vinculado al nacionalismo, formó parte del consello local de esta formación política. En Lalín las banderas del consistorio lucieron dos días a media asta en su recuerdo.