El secretario general del PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra, Santos Héctor, mantuvo ayer una reunión en Lalín con los secretarios generales y portavoces y concejales municipales de los concellos de la comarca dezana que componen el Partido Judicial (Agolada, Dozón, Rodeiro, Vila de Cruces, Silleda y Lalín). En el encuentro, el secretario general provincial puso en valor el trabajo que están desarrollando el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, al frente de sus respectivos gobiernos.

Santos criticó "la paralisis" de los alcaldes del Partido Popular "que solo están preocupados por hacer seguidismo de lo que manda alfonso Rueda y Núñez Feijóo, convertiéndose en auténticos hooligans, aunque sea en contra de los intereses de sus propios vecinos".

El secretario provincial afirmó que mientras los concellos socialistas están empleando todos sus medios así como las ayudas de otras instituciones para alcanzar mejoras para los vecinos, tales como la creación de empleos, atender las emergencias sociales o las actividades sanitarias u educativas, "mientras vemos como otras administraciones recortan las prestaciones básicas de la ciudadanía y mesmo hacen oídos sordos a las peticiones de los alacaldes en una política partidista caciquil de las instituciones", denunció.

Además, demandó a la Xunta que "tiene que asumir sus competencias y dejar de obligar a los concellos a asumir muchos servicios en materia sanitaria o educativa para los cuales no tienen recursos económicos".

A este respecto, Santos Hector incidió en la reclamación que los socialistas presentaron al gobierno del Estado y que el alcalde y portavoces socialistas de la comarca dezana también apoyan, para poder emplear el superávit de sus concellos en servicios básicos "algo que ahora es imposible por la política desarrollada por el gobierno de Mariano Rajoy que impide a los concellos que tienen saneadas sus cuentas disponer de este dinero para financiar actuaciones fundamentales en sus municipios", destaca.

A la reunión acudieron el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares y la concejala de Medio Ambiente de la localidad, Celia Alonso. También asistió Cristobal Fernández, execoncejal alinense o los representantes de la agrupación local Carmen Santos, José Antonio González o María Jesús Sánchez. También participaron en la reunión con el coordinador socialista el edil rodeirense José Vence. El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y su predecesora, Paula Fernández Pena representaron al municipio en el que el PSOE gobierna con mayoría absoluta en las comarcas. También participaron los ediles socialistas de Vila de Cruces, Xurxo Guzmán y María del Carmen Silva.