En la sexta edición de la Festa da Sidra de A Estrada, la Asociación Maceira e Sidra ha decidido apostar decididamente por la internacionalización del evento. Así, al fuerte peso que tendrán los productores locales se le unirá el aliciente de degustar sidras procedentes de la Bretaña francesa y del Norte de Portugal. Asimismo, pero ya en clave nacional, la asociación de sidreros que se implica cada año en la organización del certamen, ya ha recibido confirmación de asistencia por parte de productores procedentes de distintas comunidades autónomas del territorio español: Asturias, Castilla-León y País Vasco. Asimismo, como novedad, mantiene contactos con productores de Tenerife.

De este modo, la organización -que cuenta cada año con el apoyo del Concello- pretende dotar de mayor empaque a la fiesta, proporcionándole al público asistente la oportunidad de degustar muchas sidras diferentes.

A priori, se espera que la cita festiva -que tendrá lugar el próximo 3 de junio bajo una carpa en la Praza do Concello- cuente con más productores sidreros que nunca. Se baraja que haya una veintena de stands y que, como novedad, también se pueda degustar el vermú de sidra que ya sirven establecimientos hosteleros de A Estrada como los restaurantes Nixon y A Vila. La organización confía en que haya muchas variedades de sidra, para todos los gustos. Así, prevé que haya sidra gaseada, seca, dulce y achampanada, adquiriendo gran protagonismo la sidra ecológica.

Una de ellas será de Maeloc, elaborada con manzana 100% ecológica de productores gallegos de zonas como A Estrada y producida por Custom Drinks, en Chantada (Lugo). Esta firma patrocinará la actuación musical que habrá al final de la jornada, en torno a las 20.00 horas.

Pero la actividad festiva habrá comenzado mucho antes, en torno a las 12.00 horas con el acto de presentación de la fiesta y la apertura de los diferentes stands de degustación.

El formato de la celebración será similar al del pasado año. Cada usuario deberá adquirir un vaso de 5 euros y después podrá degustar sidra de cada stand, mañana y tarde. La principal novedad que baraja la organización a ese respecto es que solicitará a los productores que entablen más conversación con los usuarios, explicándoles las características de su sidra para que puedan apreciarla mejor.

Asimismo, la degustación de sidra podrá acompañarse con una amplia gama de tapas que se encargarán de elaborar establecimientos hosteleros estradenses vinculados a la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), que será quien tenga el stand de tapeo en el certamen.

Ya a las 19.00 horas se fallará el Premio Grolo de Ouro de reconocimiento a alguien que haya contribuido al desarrollo agrario o sidrero y se entregarán diplomas a los participantes.