El Consorcio contra Incendios e Salvamento das Comarcas de Deza e Tabeirós-Terra de Montes prevé sacar a concurso el servicio de limpieza del parque de bomberos con sede en Silleda. Desde su puesta en marcha en 1999 hasta ahora, eran los propios bomberos los que se encargaban de adecentar todas las instalaciones del complejo, cuando por norma solo les corresponde atender las cocheras. La contratación de este servicio forma parte del paquete de mejoras que demanda la plantilla de empleados (17, sin contar el operario de mantenimiento y el jefe accidental). Desde hace semanas, los representantes de los trabajadores y los organismos que conforman el consorcio -Xunta y Diputación- están en negociaciones para reconvertir al personal en funcionario, ya que pasaron oposiciones pero están calificados como personal laboral fijo. La Xunta ya acometió la funcionarización en otros sectores, y en el caso de los bomberos de Silleda supondría un ahorro de más de 28.000 euros al año, que podrían invertirse en la redacción de lo que sería el primer convenio laboral de la plantilla, la única a nivel estatal que carece de este documento. Demandan, también, días de asuntos propios.