Los estradenses podrán realizar trámites con la administración local de forma telemática el próximo mes de mayo, cuando está previsto la puesta en funcionamiento de la administración electrónica en esta localidad. Es la fecha que técnicos de la empresa esPúblico, adjudicataria de la implantación de este sistema trasladaron al Concello de A Estrada, uno de los 53 municipios de la provincia de Pontevedra adheridos al convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra que le permitirá, a coste cero para las arcas municipales, contar con este servicio.

El alcalde, José López Campos, convocó para este jueves, a las 14.00 horas, a los trabajadores municipales para explicarles grosso modo en qué consistirá la implantación de este sistema, por qué el Concello decidió sumarse al convenio provincial y qué cambios supondrá en la gestión administrativa local. Será una primera presentación de introducción a la reunión que el próximo 26 de abril personal de esPúblico mantendrá con los trabajadores del Concello para iniciar la implantación de este sistema. A partir de esa fecha, la firma, especializada en la implantación de software electrónico, considera que tardará unas dos semanas en poner en funcionamiento la administración electrónica, de obligada implantación.

Una vez implantada la administración electrónica, los ciudadanos tendrán que realizar sus gestiones directamente por vía telemática, aunque también podrán seguir acudiendo a las dependencias municipales y hacerlo en formato papel. En este último caso, los expedientes serán automáticamente digitalizados y convertidos en electrónicos, pasando a formar parte de la plataforma digital, de modo que todo papel que llegue al Concello pasará a convertirse en expediente electrónico. La firma adjudicataria estima que la presencia de papel bajará un 70% en el primer año de funcionamiento. Así, por ejemplo, las oficinas de registro pasarán a ser oficinas de asistencia.

Los usuarios contarán con una “carpeta de ciudadano” y podrán consultar en qué fase de tramitación está su expediente. De la misma transparencia y agilidad podrá echar mano la administración local, estableciéndose flujos de trabajo que permitirán derivar cada expediente al departamento que corresponda en función de su fase de gestión. Los empleados del concello tendrán que contar con un certificado digital o con un DNI electrónico para realizar la tramitación de los diferentes expedientes. Por su parte, la Corporación municipal también tendrá que familiarizarse con la administración electrónica, puesto que gestiones como la firma de actas de plenos tendrán que ser digitales.

La administración electrónica está ya implantada en los otros dos municipios de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, Forcarei y Cerdedo-Cotobade. En Lalín, por ejemplo, se encuentra en estos momentos en fase de implantación.