En los últimos días se ha sabido que Gas Galicia SDG SA, filial de distribución de Gas Natural Fenosa, solicitó la autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución para instalar una planta de gas natural licuado en A Estrada y extender la red por el casco urbano, un proyecto que se encuentra en fase de exposición pública. En un primer momento, la compañía había solicitado permiso para asentar dichas instalaciones en el polígono industrial de Toedo, pero tras la adquisición por parte del Grupo Gas Natural de la red de distribución de gas propano de Repsol Butano, se decidió cambiar la ubicación para una zona próxima la planta de propano existente en Caño Sifón, en los terrenos situados en la parte trasera de la estación de autobuses.

Este proyecto ha motivado una petición de información por parte del PSOE al Concello de A Estrada. La portavoz socialista, Belén Louzao, apuntó que su partido quiere saber si el gobierno local dio su aprobación a este proyecto, que permitirá la creación de una planta de distribución de gas en un lugar próximo a las casas y al nuevo espacio dotacional de A Baiuca. "Queremos saber como está ese expediente a nivel municipal. No sabemos si el Concello tiene tramitado ese expediente y si el proyecto tiene el informe favorable de los técnicos municipales", apuntó.

Otro de los interrogantes que genera el proyecto es el acceso a la planta. Los terrenos actuales se encuentran ubicados junto a la explanada situada tras la estación de autobuses. Louzao explicó que la situación de estas fincas significa que el acceso a las mismas debe realizarse por terrenos municipales.