Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín tendrá 'Cocido Accesible' en junio

Hosteleros proponen al Concello un evento para visualizar los problemas de las personas con discapacidad funcional -Las fechas o el programa de actos están aún sin concretar

Usuarios de Cogami en una zona reservada durante el desfile de la Feira do Cocido de 2012.

El Concello de Lalín tiene sobre la mesa una propuesta sobre su fiesta gastronómica que podría gozar del visto bueno del grupo de gobierno. Un grupo de hosteleros planteó, para junio, la primera edición de un Cocido centrado en las personas con algún tipo de discapacidad; en principio funcional, aunque podría extenderse a más colectivos con problemas de autonomía personal. Con esta iniciativa se pretende visualizar la problemática de estas personas, que sean protagonistas de una de las celebraciones gastronómicas más representativas y veteranas de Galicia, y acercar si situación al conjunto de la ciudadanía en busca de un perfil de sensibililiación social.

Por el momento la propuesta de restauradores del municipio no tiene una fecha definitiva cerrada, aunque sí se plantea que sea para el mes de junio. Tampoco se ha avanzado en el programa de actividades que se desarrollarían durante esa jornada, a la espera de que el Concello tome nota de la iniciativa y se establezca un plan de trabajo, pues correspondería a la administración municipal llevar el peso específico de la organización.

La desestacionalización de la fiesta propia del invierno, su difusión y por extensión la del conjunto del municipio y la de la economía de algunos de sus sectores productivos es algo que quizá haya tenido en cuenta el Concello en la programación de esta fiesta. El Cocido do Orgullo se celebró el pasado fin de semana por segundo año consecutivo con el propósito de que Lalín mostrase su sensibilidad igualitaria y se convirtiese en la capital gallega de la diversidad aceptada dentro de la cotidianidad, sin renunciar a unas jornadas favorables para la economía de algunos sectores como la restauración o la hostelería.

En 2012 el anterior grupo de gobierno había favorecido la participación de personas con autonomía limitada en el Cocido. Una treintena de usuarios de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) contaron con un espacio reservado en el desfile del día grande, así como en otros actos de esa jornada o en previos como la gala.

Compartir el artículo

stats