A Estrada acogerá el sábado, 1 de abril, dos actos programados por la Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista de Centros de Apoio Familiar (Apacaf) -que regenta el centro A Braña, un referente en toda Galicia en la atención a personas autistas- para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La celebración se prolongará durante todo el día. Comenzará por la mañana con la instalación de un stand informativo en la puerta principal del Novo Mercado. Se repartirán folletos informativos y globos azules. A las 12.00 horas se leerá un manifiesto bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” y se rasgará simbólicamente un papel con dicho lema, con la intención de evidenciar la necesidad de romper las barreras con las que se encuentran las personas con autismo. Es preciso “ponerse en el lugar del otro”, destacó la presidenta de Apacaf, María José Ferradáns Villar, que esta mañana compareció en rueda de prensa acompañada por la edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar; los responsables de la Masa Coral de Berres y de la Coral Polifónica de A Estrada, Manolo Villar y Javier Comesaña; y el director de Os Lóstregos, Gonzalo González para presentar las actividades conmemorativas del Día Mundial del Autismo 2017 que se vivirán mañana en A Estrada.

Especial hincapié se hizo en el concierto benéfico que arrancará ya por la tarde, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal de A Estrada. Presentado por Xosé Lueiro, contará con la participación de la Coral Polifónica de Berres, la Coral Polifónica da Estrada y el grupo estradense Os Lóstregos así como con la formación Aquamúsica (del que forma parte una monitora del centro de A Braña) con sus colaboradores de Ourense.Todos ellos y sus integrantes están “encantados” de sumarse a esta buena causa. La entrada costará 5 euros para adultos y 3 para niños. Ya pueden adquirirse de manera anticipada en la Concellería de Cultura del Concello de A Estrada y en Simply Travel. La recaudación será íntegramente para Apacaf. Al final del concierto se sorteará un vale de compra de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE).

En el concierto, la Coral Polifónica de Berres interpretará Esta tierra, Gabriel’s Oboe, Amapola y Catro vellos mariñeiros. La Coral Polifónica Estradense cantará Caminos sobre la mar, Vento Mareiro, Quen Puidera namorala y Barcarola. El grupo de acordeones Os Lóstregos tocará Ventosiño, Vals dos vellos, Pasodoble de Pedramoura, Vals de Miro e San Roque, Sierra de Luna, Xota dos Cabezudos e Muiñeira de Armenteira. Y Aquamúsica, A cinta de namore, Pandeirada de Ourense, Jota do Cebreiro y Muiñeira Ai Rosiña.