30 de marzo de 2017
30.03.2017

Animalistas y Concello se oponen al uso de animales en un circo, que amenaza con denunciar a A Estrada

El Concello le reiterará la prohibición - El circo prevé realizar la primera función esta tarde y advierte que "si no, nos veremos en los tribunales"

30.03.2017 | 14:04
Polémica en A Estrada por un circo con animales. // Bernabé / A. Rei

La polémica y la incertidumbre pesan sobre la actividad de un circo con animales que ha radicado su carpa en un terreno privado de A Baiuca, en A Estrada, con la intención de llevar a cabo a las 19.00 horas de esta tarde la primera de las 6 funciones previstas entre hoy y el domingo. En la mañana de ayer, la Asociación Animalista Libera solicitaba públicamente que el Concello de A Estrada vete el espectáculo circense con animales de ese circo, recordándole que el municipio fue declarado "municipio libre de circos con animales" a raíz de una moción que presentó en su día la edil de Móvete, Mar Blanco, y que -tras varios intentos- cosechó el apoyo unánime de las demás fuerzas políticas para rechazar que los animales fuesen utilizados en espectáculos de esa naturaleza, agregándosele a la moción una coletilla que indica expresamente que su contenido no era aplicable a la Rapa das Bestas. Pues bien, el gobierno local anunció ayer su intención de hacer cumplir el acuerdo plenario, volviéndole a comunicar formalmente al Circo de Vienna que A Estrada es un municipio "libre" de espectáculos circenses en los que se utilicen animales.

Y no es la primera vez que se lo dice. De hecho, según indicó el teniente de alcalde Juan Constenla, ya se lo indicó informalmente cuando el Circo de Vienna presentó por escrito la solicitud de autorización para radicar la carpa en un espacio público. Le hizo saber que no era posible si iba a realizar un espectáculo con animales precisamente por la citada moción. Según Constenla, el circo retiró entonces el escrito que había presentado.

En cambio, el representante del Circo de Vienna, José Antonio Fernández González, señaló ayer que el Concello le dijo por escrito que si se asentaban en un terreno municipal le iban a denegar el permiso. Verbalmente, agrega, le indicaron que en terreno privado no se opondrían. De ahí que, según explicó Fernández, el circo optase por llegar a un acuerdo con un propietario para asentar la carpa en un terreno de A Baiuca.

La problemática falta de agua

Lleva allí "tres días" y se está enfrentando a un "problema grande": no hay agua. Las obras efectuadas en A Baiuca y en la carretera motivaron, según Fernández, que se retirasen las bocas de riego. Solo hay una boca de incendio del otro lado de la carretera pero la goma no puede cruzar la calzada. Así las cosas, llevan 3 días "sin agua" y refrescando a las 5 serpientes y a los 5 cocodrilos del circo a la vieja usanza, como hace años, con cubos de agua. Aun así, lamentan que a causa de esto están "deshidratándose". "No queremos nada regalado" sino "pagado", subrayó. Indignado por que "no se dignen a darnos agua", proyecta denunciar la situación ante la Guardia Civil. Subraya que el tiene a sus animales "certificados por Seprona y la Xunta, con su documentación en regla" y defiende que el Concello no puede oponerse a que se lleven a cabo las funciones previstas. Si no, defiende, "se estarán vulnerando derechos fundamentales" -conculcando "el derecho a la libre sociedad"- y, de acuerdo con los gastos sufridos "si nos quitan la licencia" -que el Concello no le ha otorgado para desarrollar esa actividad, según aseveró ayer Juan Constenla- "nos veremos en los tribunales", aseguró Fernández.

No sería la primera vez que los tribunales le dan la razón a los circos que recurren la decisión de un ayuntamiento de denegarle la licencia de actividad para desarrollar un espectáculo con animales. Parece que las administraciones locales no son competentes en la materia y que la norma que lo prohibe debería ser de rango superior.

Pero, en cualquier caso, la polémica está servida. El circo quiere llevar a cabo el espectáculo y Libera, Móvete y gobierno indican que A Estrada es un municipio "libre de circos con animales", en virtu de un acuerdo plenario similar al que también adoptó en su día el Concello de Lalín. Ayer, Libera le proponía al gobierno otorgarle al circo una autorización parcial que le permita llevar a cabo el espectáculo circense "siempre y cuando no se incluya el empleo de los reptiles que porta". El circo, en cambio, quiere efectuar un espectáculo de exhibición: exhibirlos en la pista.

Libera recuerda el acuerdo plenario que se opone a los "números de circo que sometieran a los animales, habitualmente adiestrados y cautivos de una forma degradante y cruel" y pide que se vete la "instalación de cualquier tipo de publicidad en mobiliario público",medida que "se podría extender al uso de vehículos de megafonía como sucede en otras localidades". Libera advertía que la empresa "transporta animales considerados potencialmente peligrosos" y dudaba de "las medidas de seguridad y bienestar animal" que les dispensa por ejemplo a "caimanes", que "cumplen con las características de animal potencialmente peligroso incluidas en el decreto sectorial autonómico". Cuestiona que "desde el gobierno local no se exija al responsable del terreno" donde se radica "la carpa y todo el séquito, un seguro adicional como responsable civil subsidiario".Se esperaba "ver un circo sin animales".Se opone al uso de animales "silvestres en cautividad como reclamo promocional o sometidos a circunstancias completamente ajenos" a su "comportamiento natural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Arón en un partido anterior con el Lalinense. // Miguel Muñiz
Milucho pide concentración en el Lalinense ante el Seis do Nadal

Milucho pide concentración en el Lalinense ante el Seis do Nadal

El técnico teme que las fiestas patronales puedan pasar factura a los suyos - Martín, Pachi y Toño...

El Lalín ´ficha´ a Joaquín Loriga

El Lalín ´ficha´ a Joaquín Loriga

Los del Cortizo vestirán este año una camiseta en homenaje al aviador de Prado

El A Estrada Futsal inicia su nuevo reto deportivo frente al FSF Castro lucense

El A Estrada Futsal inicia su nuevo reto deportivo frente al FSF Castro lucense

Manuti dispone de una numerosa plantilla para aspirar a mantenerse en la categoría

El O Picoteo-Pub Talos rompe con una racha de 23 jornadas sin poder ganar

El O Picoteo-Pub Talos rompe con una racha de 23 jornadas sin poder ganar

La segunda jornada de la Liga Futsal Concello de Lalín deparó un resultado...

Silleda será la sede oficial del filial del Obradoiro en su regreso a Liga EBA

Silleda será la sede oficial del filial del Obradoiro en su regreso a Liga EBA

Jugará sus partidos en el pabellón César G. Fares, que se adaptará a la normativa

A Estrada organiza unas jornadas pensadas para "todos los que anden en bicicleta"

A Estrada organiza unas jornadas pensadas para "todos los que anden en bicicleta"

Ponentes de prestigio abordarán diferentes cuestiones del mundo del ciclismo

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Manuel Carbón Castro: "Fueron unos días muy intensos y se respiraba mucha tensión en el ambiente"

Manuel Carbón Castro: "Fueron unos días muy intensos y se respiraba mucha tensión en el ambiente"

"Repetiría entrar en la casa, pero yo lo que quiero es ir a Got Talent"

Isabel Rubio reivindica la música como alma de la fiesta y "señal de identidad del pueblo"

Isabel Rubio reivindica la música como alma de la fiesta y "señal de identidad del pueblo"

- La directora ensalza las bandas como "fábricas de cultura" y elogia el "público incondicional"...

Feira do Vento y animación con charangas y bailes

Los festejos continúan hoy con la apertura del mercado y juegos tradicionales de la Feira...

Verónica Mon y Ricardo Vázquez campean en Lalín

Verónica Mon y Ricardo Vázquez campean en Lalín

El corredor dezano repite triunfo en la nocturna solidaria con Cruz Roja, donde Ángel López se...

El cuatripartito exige el CAR y acusa a Crespo de "servil" con la Xunta y "desleal" con Lalín

El cuatripartito exige el CAR y acusa a Crespo de "servil" con la Xunta y "desleal" con Lalín

Asegura que los agravios del gobierno autonómico ponen en riesgo las necesidades de atención de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine