El gobierno local de A Estrada ultima en la actualidad la confección de su proyecto de presupuestos municipales para el presente ejercicio 2017 que, según confirmó ayer el teniente de alcalde y edil de Facenda Alberto Blanco, ascenderá a 12.755.000 euros. Tras haber sido definidos por el ejecutivo local -con las habituales reuniones de ediles delegados de las diversas áreas para consensuar el reparto de los fondos entre las diversas carteras- los presupuestos están a punto de superar los últimos trámites preceptivos antes de ser abordados para su debate por las distintas fuerzas que integran la corporación municipal en la oportuna comisión informativa de Facenda.

Y es que, según detalló ayer el teniente de alcalde Alberto Blanco, el proyecto de presupuestos impulsado por el ejecutivo se encuentra a la espera de los últimos informes del departamento municipal de Intervención. Se trata de la base de ejecución, la memoria y el informe de Intervención propiamente dicho, que debe estar listo para cuando se inicie el debate de los presupuestos en la primera comisión informativa de Facenda e Especial de Contas.

De acuerdo con las previsiones que baraja el ejecutivo local liderado por el alcalde José López, Intervención concluirá la redacción de los últimos informes que tiene pendientes a finales de semana. Sería entonces -o a lo sumo a principios de la próxima- cuando se convoque la primera comisión de Facenda e Especial de Contas, en la que el gobierno local explicaría los presupuestos y resolvería las dudas iniciales que puedan plantear los demás grupos municipales. Posteriormente, cuando estos analicen toda la documentación, se produciría al menos una segunda comisión de Facenda a las que los diversos grupos deberían acudir con "propuestas" y "sugerencias" alternativas a las del ejecutivo local. Si fuese preciso, aun se convocaría una tercera comisión de Facenda. Una vez que los presupuestos sean dictaminados en comisión, se someterán a la aprobación del pleno, previsiblemente en una sesión extraordinaria que tendrá lugar en el transcurso del próximo mes de abril.

Más allá del procedimiento de aprobación de los presupuestos municipales para 2017, Alberto Blanco también detalló ayer que los 12.755.000 euros en los que estará cifrado supondrán un incremento de 130.000 euros por encima de los 12.625.000 euros en los que se cifraron el pasado ejercicio, porque "estamos sujetos a la regla y al techo de gasto", según el edil delegado de Facenda..

Desde el momento en el que se aprobaron los presupuestos del pasado año, ha habido un cambio fundamental. A Estrada no era entonces beneficiaria de los fondos del Plan de Estrategias de Desarrollo UrbanoSostenible Integrado (Edusi). Pero a principios de octubre supo que su estrategia del Plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020 había sido seleccionada por el Ministerio de Hacienda junto con las de otra decena de municipios gallegos, entre los que se encuentra Lalín, para obtener fondos comunitarios e impulsar proyectos de desarrollo urbano. El ejecutivo local debía decidir a la hora de elaborar los presupuestos si consignaba los fondos del Plan AESS o si no lo hacía.

Analizó pros y contras. Tuvo en cuenta que en materia de fondos europeos hay que ejecutar las obras y certificarlas antes de cobrar las ayudas. Y finalmente decidió incluir en los presupuestos de salida solo las partidas vinculadas a la Edusi que el Concello puede incluir en la partida de gasto corriente. Se trata, fundamentalmente, de los pagos a la consultora que prestará asesoramiento en relación con la Edusi. En cambio, se quedan inicialmente fuera de los presupuestos municipales las inversiones vinculadas a los distintos proyectos que el ejecutivo local proyecta financiar con cargo a préstamos, ya fuera del presupuesto. Se irán incorporando luego a la ejecución presupuestaria.