La Asociación Animalista Libera emitió hoy un comunicado mediante el que quiere solicitarle públicamente al Concello de A Estrada que vete el espectáculo circense con animales del Circo de Vienna, que tiene previsto ofrecer a las 19.00 horas de mañana su primera función del fin de semana en la localidad, bajo una carpa que ha sido instalada en un terreno privado sito en el entorno de A Baiuca, muy cerca de donde antes estaba el estadio municipal de fútbol y ahora hay una bolsa de suelo urbanizable de índole pública que fue desarrollada al abrigo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada. En relación con el circo que pretende abrir mañana su espectáculo en A Estrada, el colectivo animalista le propone a la administración local estradense que le otorgue una autorización parcial que permita llevar a cabo el espectáculo circense “siempre y cuando no se incluya el empleo de los reptiles que porta esta compañía”.

Libera recuerda que el municipio estradense fue declarado “municipio libre de circos con animales” en virtud de un acuerdo de la corporación municipal adoptado en relación con una moción que proponía que el Concello no autorizase “números de circo que sometieran a los animales, habitualmente adiestrados y cautivos de una forma degradante y cruel”, vetando además la “instalación de cualquier tipo de publicidad en mobiliario público”, una cuestión que “se podría extender al uso de vehículos de megafonía como sucede en otras localidades”.

El colectivo animalista advierte de que “la empresa” que pretende llevar a cabo el citado espectáculo circense entre mañana y el domingo, 2 de abril, en A Estrada “transporta animales considerados potencialmente peligrosos” y duda de “las medidas de seguridad y bienestar animal” que les dispensa. Plantea, así pues, una doble preocupación. Por un lado muestra sus dudas sobre “las medidas de seguridad para la ciudadanía que pone en marcha el circo que se instala en A Estrada por cuanto algunas de las especies que transporta, como caimanes, cumplen con las características de animal potencialmente peligroso incluidas en el decreto sectorial autonómico”. Por otra parte, cuestiona que “desde el gobierno local no se exija al responsable del terreno” donde se radica “la carpa y todo el séquito, un seguro adicional como responsable civil subsidiario”.

Desde la Asociación Animalista Libera se apunta que sus integrantes esperan “ver un circo sin animales en la localidad estradense”. Y, al respecto, apuntan que su organización se centra fundamentalmente en la oposición a la “explotación de especies domésticas o silvestres en cautividad como reclamo promocional o sometidos a circunstancias completamente ajenos” a su “comportamiento natural”.