Las llamadas a la tranquilidad y las garantías de continuidad del centro de salud de Soutelo de Montes ofrecidas por Servizo Galego de Saúde (Sergas) y Concello de Forcarei no han logrado disipar la preocupación vecinaly empresarial por un hipotético cierre del centro de salud de Soutelo de Montes que, a tenor de lo indicado en la última semana, las administraciones autonómica y municipal descartan "a corto plazo". Así se desprende del documento consensuado por comerciantes, empresarios y la Asociación Sociocultural O Can de San Roque en la reunión que mantuvieron ayer, lunes, en Soutelo. En ese encuentro, acordaron aliarse para defender juntos la pervivencia del servicio y consensuaron el citado documento. En él, exponen su preocupación por las funestas consecuencias que, a su juicio, ocasionaría un hipotético cierre del consultorio soutelano a los negocios radicados en Soutelo de Montes y su entorno. Asimismo, acordaron derivar ese texto a distintos departamentos de la Xunta (concretamente a la Consellería de Sanidade, a la Xerencia de Xestión Integrada Pontevedra-Salnés y a la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra) así como al Concello y hasta a la Valedora do Pobo.

Esta movilización vecinal y empresarial conjunta se producía apenas dos días después de que O Can de San Roque se reuniese con representantes de colectivos vecinales y comunales de las parroquias situadas en el radio de acción del centro médico de Soutelo de Montes, acordando conformar una plataforma en defensa del servicio. Pues bien, tras el encuentro con los empresarios de la zona se vuelve a dar un nuevo paso en la movilización vecinal que demanda garantías de la continuidad del centro de salud.

Tal y como recoge el documento consensuado por la patronal y O Can de San Roque, comparten la convicción de que el cierre del consultorio suscitaría "una pérdida económica muy importante" que incluso podría "conllevar el cierre de algunos negocios. Con el texto buscan obtener de primera mano toda la información disponible respecto de los planes de futuro del centro de salud de Soutelo.

En primer lugar, solicitan que les confirmen o desmientan el cierre del centro de salud, especificando que "la información que tenemos es que a corto plazo no" se va a producir. En segundo lugar, indican que "en el caso de que no se cierre" les interesaría saber si "quedará en las mismas condiciones". Además preguntan "en qué consiste la reordenación de personal" prevista" y se interesan por saber "por qué el centro de salud de Soutelo de Montes no está incluido en el convenio del Sergas para su mantenimiento". Finalmente, indican que "si realmente mantienen que desde la Xunta están fomentando fijar población en el rural", "por qué nos están sacando servicios".