Una unidad del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha sido elegida por la Unión Europea como centro de referencia para la atención a las enfermedades raras y complejas, en concreto, en el campo de patologías metabólicas hereditarias. Así, la unidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas congénitas de la Xerencia de Xestión Integrada (XXI) de Santiago se convierte en la única gallega en recibir esta distinción, que la agrupa junto con otras 42 unidades de diferentes hospitales españoles.

La Comisión Europea ha designado 23 Redes Europeas de Referencia para la atención a este tipo de enfermedades, entre las que se encuentra la unidad de Compostela, dirigida por la coordinadora de neonatología del CHUS, Luz Couce, e integrada por un equipo multidisciplinar de más de veinte profesionales. La gerente del complejo hospitalario, Eloína Núñez, acompañó a Couce la semana pasadsa en la presentación del reconocimiento, que supondrá la participación en foros y congresos para el intercambio de experiencias con las otras unidades europeas reconocidas en la red, además de una dotación económica de 200.000 euros. Núñez felicita a los profesionales de esta unidad por la distinción, un "éxito importante" que permitirá "seguir creciendo" para avanzar en una atención sanitaria "eficaz y de alta calidad".

Gracias a la designación como Red Europea de Referencia, la unidad del hospital compostelano participará en la elaboración de guías o en cursos de formación e intercambio de conocimiento junto con los otros miembros para desarrollar estudios clínicos, nuevos medicamentos, modelos de atención y herramientas de salud electrónica. Existen más de 700 enfermedades metabólicas hereditarias, unas patalogías que, como explica Luz Couce, consisten en una alteración genética. De ellas, la más común es la fenilcetonuria, una complicación del metabolismo cuyo principal tratamiento consiste en mantener restricciones dietéticas muy estrictas, de la que existen en Galicia más de cien pacientes.

El equipo del CHUS para la atención de estas enfermedades está compuesto por más de veinte profesionales de diferentes áreas, como hospitalización, urgencias, psiquiatría y psicología, neurología, nutrición, dietética y laboratorio. Actualmente tienen en seguimiento a más de 400 pacientes y, a lo largo del pasado año, se diagnosticaron 43 casos, una cifra que se prevé que aumente durante el presente ejercicio hasta los 50.

Esta unidad, creada en Santiago de Compostela en el año 1978, fue reconocida hace dos años por el Ministerio de Sanidad como CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) e imparte su propio máster en Enfermedades Metabólicas Heridatarias, único en español en todo el mundo.