"Si todo va sobre lo previsto, los vecinos de A Estrada podrán disfrutar de gas natural a partir de este verano". Así se manifestaba ayer la compañía Gas Natural Galicia respecto al cambio de suministro de gas propano a gas natural licuado que se contempla en el casco urbano estradense desde hace años.

La compañía suministradora adquirió la red de distribución y los puntos de suministro de gas propano de las viviendas y negocios de A Estrada que hasta el momento asumía Repsol Butano S.A., por lo que ahora aprovechará dichas canalizaciones para transformarlas y que los vecinos del núcleo urbano puedan disfrutar de gas natural.

La previsión que maneja la compañía es obtener las autorizaciones pertinentes entre los meses de abril y mayo para, a continuación, empezar el proceso de transformación. Éste consiste en la revisión y adecuación de las instalaciones existentes, así como de los aparatos de las viviendas y negocios, unas actuaciones que, según apunta, no tendrá coste para el cliente. Estas tareas serán realizadas por personal autorizado y debidamente identificado para tranquilidad del usuario.

Gas Galicia SDG SA, filial de distribución de Gas Natural Fenosa, solicitó la autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución para instalar una planta de gas natural licuado en A Estrada y extender la red por el casco urbano. El proyecto se encuentra en fase de exposición pública, según recogía ayer el Boletín Oficial de Pontevedra en un anuncio que en los próximos días también publicará el Diario Oficial de Galicia.

En un primer momento, la compañía había solicitado permiso para asentar dichas instalaciones en el polígono industrial de Toedo, pero tras la adquisición por parte del Grupo Gas Natural de la red de distribución de gas propano de Repsol Butano, la nueva propietaria decidió cambiar la ubicación para una zona próxima la planta de propano existente en Caño Sifón, en los terrenos situados en la parte trasera de la estación de autobuses.

La nueva planta prevista contará con un tanque de almacenamiento de gas natural licuado horizontal y con una unidad para descarga de cisternas. También albergará módulos de regasificación, regulación, medida y odorización, además de sistemas auxiliares. Estas instalaciones tendrán una capacidad de almacenamiento de 30 metros cúbicos (un depósito horizontal) y una capacidad de regasificación de 750 m3(N)/h. La red de gas natural proyectada conectará la salida de la planta con la red ya existente a través de una tubería de polietileno de una longitud de 14 metros.

Para este proyecto se prevé una inversión de 158.391,68 euros. Las personas interesadas en consultarlo pueden hacerlo en la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Conselleria de Economía, Empleo e Industria, situada en el Edificio Administrativo de San Caetano, en la cuarta planta del bloque 5. El plazo para presentar alegaciones es de 20 días, que se empezarán a contar a partir de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia.

El proceso para la transformación de las instalaciones de gas licuado del petróleo a gas natural contempla, en un primer momento, la información a los clientes y la realización de una visita inicial de los técnicos para censar los aparatos de gas. El paso siguiente será la elección de comercializadora y, a continuación, la transformación de las instalaciones del municipio y de los aparatos de gas en el hogar del cliente.