El Concello de A Estrada aprobó ayer el Programa de Actividades para la Prevención de la Dependencia para este año, así como el precio público del mismo, que quedó establecido en 30 euros -15 euros por trimestre-. Esta cantidad se reduciría proporcionalmente en caso de que las clases empezasen más tarde de abril, el mes previsto inicialmente.

La junta de gobierno local dio el visto bueno para poner en marcha el plan, impulsado desde la Concellería de Benestar Social que dirige Amalia Goldar. Según explicó ayer esta concejala, alrededor de unas 400 personas se han inscrito en estas actividades dirigidas a los vecinos tanto del casco urbano como del rural, lo que demuestra el interés que este tipo de iniciativas despierta entre la población.

La previsión del gobierno municipal es iniciar el programa en abril y extenderlo hasta el mes de junio. Luego, en julio y agosto habrá un parón con motivo de las vacaciones estivales. A partir de ahí, en septiembre se retomarían las sesiones, que rematarán en diciembre.

Las actividades se desarrollarán tanto en el casco urbano como en el rural. Hay ya conformados 19 grupos de gerontogimnasia, seis de pilates, cuatro grupos de aerobic de mantenimiento/zumba y seis de memoria. El pliego para la contratación de la empresa que asuma la impartición de las clases recogerá las actividades de cada parroquia y el horario de preferencia.

El Concello procederá ahora a realizar dicha contratación de las empresas o monitores que se encargarán de realizar las clases. Su intención es cumplir con lo previsto y iniciarlas el próximo mes.