La Nacional 541 a su paso por el término municipal de Forcarei registró en la madrugada de ayer un accidente de tráfico en el que se vieron implicados un autobús con pasajeros y un caballo que, según señalaron fuentes de emergencias, invadió la Nacional 541 en el punto kilométrico 52,400, a la altura del cruce de Portela de Lamas. A consecuencia del siniestro, el animal falleció y el acompañante del conductor del autocar sufrió daños en una pierna. Fue atendido por el equipo sanitario de una ambulancia del 061, pero no precisó ser trasladado a ningún centro médico. Los viajeros resultaron ilesos.

La Central de Emergencias del 112 recibió el aviso del accidente poco después de la una de la madrugada, momento en el que informó de lo sucedido a Urxencias Médicas, a la Guardia Civil de Tráfico y a Protección Civil de Forcarei. Hizo lo propio con los bomberos y con el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de A Estrada, pero ninguno de estos dos últimos cuerpos se desplazó al punto, al no ser necesaria su intervención.

El autobús, de la compañía Avanza, realizaba la ruta Vigo-Madrid-Salamanca cuando a su paso por este lugar forcaricense se topó con el équido. "Parece ser que el caballo invadió la carretera y al autobús no le dio tiempo a frenar", explicó ayer el concejal forcaricense Vicente Búa respecto a las circunstancias del siniestro. "Cuando llegamos nosotros, el caballo ya estaba muerto", precisó Búa, quien explicó también que fue el servicio de Conservación de Carreteras quien se encargó de apartarlo de la vía pública, dejándolo a un lado para que no supusiese peligro para la seguridad viaria.

La compañía de transportes desplazó al punto a otro autocar para realizar el trasvase de pasajeros y poder reanudar el viaje. Esta operación se efectuó, para más seguridad, en la gasolinera próxima, en torno a las tres y media de la madrugada, por la hora nueva.

Según señaló el concejal, el tramo en el que se produjo el siniestro de ayer es una zona habitual de accidentes, con ganado salvaje implicado. De hecho, Búa aseguró recordar al menos un accidente de similares características producido en el mismo cruce hace ya algún tiempo.

El Concello y el Ministerio de Fomento tendrán que dirimir hoy a quién le corresponde la retirada del caballo fallecido. "Si no hubiese muerto tendría que hacerse cargo de él el Concello, si muere en el asfalto le corresponde a Fomento, pero si lo hace en la hierba, en la cuneta, tiene que retirarlo el Concello", señaló ayer Búa. En principio, y a espera de realizar hoy la pertinente comprobación, el équido carece de microchip, por lo que se desconoce quién es su propietario.