Vecinos del Concello de Forcarei adscritos al centro de salud de Soutelo de Montes se reunieron ayer para abordar la polémica surgida en los últimos días en torno al posible cierre de este servicio médico. Durante el encuentro, que comenzó en torno a las cinco y media de la tarde y se prolongó durante unas dos horas y media los afectados analizaron la situación actual y acordaron adoptar medidas en defensa de la permanencia de estas instalaciones sanitarias. Entre ellas, la constitución de una plataforma que servirá de portavoz de los afectados.

"Pedimos la confirmación de que el servicio de asistencia sanitaria se va a mantener con los mismos medios con los que contaba hasta ahora, es decir: dos médicos, un ATS y un puesto de administración, y que los puestos sean fijos" señalan, a modo de conclusión de lo tratado en la reunión, los afectados que asistieron al encuentro. Estos exigen, además, "que se mantenga la calidad asistencial" del ambulatorio, por lo que demandan "incluir el centro médico de Soutelo de Montes en el convenio de la Consellería de Sanidade", añaden.

Los vecinos continúan desconfiando de las intenciones de la Xunta respecto a la continuidad del centro sanitario y advierten del trastorno que su cierre acarrearía a la población usuaria. "Entendemos que el cierre del centro de salud de Soutelo conllevaría un coste económico y social imposible de asumir por los afectados, ya que no disponemos de un transporte público", lo que obligaría a los pacientes a "asumir el coste del deplazamiento" desde su domicilio. Los afectados inciden en el hecho de que, según sus cálculos, "un 41,59%" de los usuarios de centro médico soutelano supera los 65 años, lo que, sumado a la "alta dispersión geográfica" demuestra que el cierre del ambulatorio obligaría a una población de edad muy avanzada a tener que asumir su desplazamiento, en muchos casos, casi imposible. Se trata de vecinos que residen en zonas como Presqueiras, Pardeosoa, Ventoxo, A Madalena o Millerada, entre otras.

Los participantes en el encuentro de ayer acordaron también la creación de una plataforma en la que se integren representes de todos los afectados "con el fin de solicitar reuniones con las entidades pertinentes" de cara a aclarar si el centro se mantendrá activo o hay intención por parte de la Xunta de acabar echando el cierre. Cabe señalar en este sentido que fuentes del Servizo Galego de Saúde reiteraron en los pasados días que el centro médico seguirá abierto. También la alcaldesa, Belén Cachafeiro, lanzó mensajes de "tranquilidad" a los vecinos, con quienes se reunió para comunicarles, tras hablar con el conselleiro de Sanidade, que el centro permanecerá abierto puesto que "al menos a corto plazo" no hay previsión de vaya a cerrarse.

Los convocantes de la reunión celebrada ayer cifran en más de cien las personas participantes en la misma, lo que demuestra la preocupación que este asunto esta generando entre la población forcaricense. Entre los asistentes se encontraban miembros de distintos colectivos como comunidades de montes, asociaciones de vecinos y personas a título particular. "Se sumó toda la gente del área de cobertura del centro de salud", señalaron desde la organización. Esta sostiene que al centro de salud de Soutelo de Montes están adscritas alrededor de 1.500 cartillas médicas, lo que podría equivaler a más de 1.500 personas, dado que, según apuntan, en una misma cartilla puede haber asociado más de un paciente.