El primer contacto entre el gobierno y el PP tuvo lugar el pasado jueves y consistió en la entrega del documento económico a su portavoz, José Crespo. Su grupo municipal se reunirá mañana para analizar las cuentas en profundidad y, posteriormente, mantendrá un segundo contacto, de carácter informal, con representantes del ejecutivo local.

"Demostramos que hay voluntad de diálogo, queremos hablar con el PP, porque representa a miles de vecinos de Lalín, para intentar llegar a un acuerdo, pues nadie entendería lo contrario", dice el alcalde, cuyo "olfato" le indica que, si dependiera solo de Crespo, el presupuesto saldría adelante. "Seguro que el resto de los compañeros estarán a la altura -declara Cuiña-, porque los presupuestos no son para el gobierno, sino para los vecinos".

Desde el gobierno proclaman una "voluntad negociadora clara y absoluta", en palabras de su segundo. "Podríamos haber presentado unas inversiones definidas y claras, que las tenemos, pero preferimos dejar la puerta abierta al PP, que todos los días reclama voluntad negociadora y altura de miras para los Presupuestos Generales del Estado", apunta el portavoz del PSOE.

"El presupuesto es un documento político puro y duro, que tiene que reflejar la acción del gobierno", si bien esta vez "está condicionado por una negociación con el PP", declara el portavoz del BNG y corresponsable de Hacienda. Francisco Vilariño habla de cuentas "garantistas" y "realistas", en el sentido de que "cubren las principales necesidades". Destaca la "congelación de impuestos" y el "aumento de la presión sobre el fraude fiscal", lo que, catastrazo aparte, influye también en el crecimiento de los ingresos previstos. El edil nacionalista habla de "fiscalidad justa y equitativa" y de "hacer más con menos". Y refleja la voluntad del ejecutivo de abrir "una negociación sincera" con el PP, "con las cartas boca arriba y sin posiciones de fuerza". "La única línea roja es que no se defienda el interés general", concluye.

Lara Rodríguez Peña, portavoz de APAC, mostró su "confianza" en un documento elaborado "por cada uno de los concejales" con las propuestas para sus departamentos y su esperanza de que "la negociación llegue a buen puerto".