El grupo municipal del PP llevará al pleno municipal una moción para exigir al gobierno al entrega "inmediata" de toda la documentación solicitada sobre el uso y destino del material fresado de la Rolda Leste. La iniciativa, que incluye la solicitud de comparecencia plenaria del alcalde, se convierte en la cuarta petición formal sobre el asunto, dado que en las tres anteriores no se dio "buena parte de la información".

El edil popular Antonio Rodríguez detectó el incumplimiento de medidas recogidas en la Ordenanza de Medio Ambiente, aprobada en octubre de 2015, en relación con el tratamiento y análisis del fresado, acopio y reutilización de restos de obras de la Rolda Leste. Por eso, el 29 de noviembre de 2016 solicitó acceso y copia del contrato con el gestor autorizado para el tratamiento de los residuos, acopiados en una parcela aledaña al vial, y de otros procedentes de obras menores en el casco urbano. Un decreto de la alcaldía le autorizaba la consulta el 5 de enero, pero ese día fue informado de la inexistencia de dicha documentación.

El grupo popular solicitó, el 9 de enero, un informe técnico sobre la necesidad o no de tratar los residuos del fresado; acceso a la solicitud transmitida a la adjudicataria de las obras para que contratase un gestor autorizado; cual fue el destino de los fresados; y un informe sobre cuál va a ser el proceder con estos restos. En la respuesta, de 13 de enero, se autorizaba al PP a consultar la documentación el 3 de febrero. Pero esta consistía únicamente en un informe que concluía que se permitía a los concellos la valorización de residuos, obviando los pasos para acometerla y si se habían cumplido. Y se mostraban albaranes de un gestor de Lalín en relación con "escombro limpio" ubicado en la feria y en Lalín 2000, "que nada tenía que ver con el fresado de la Rolda Leste".

La tercera petición llegó el 14 de febrero y fue contestada dos días después, fijando para el 17 de marzo el acceso a la documentación. Pero ese día Rodríguez solo recibió "un informe del técnico de medio ambiente". El edil habla de "falta de rigor del gobierno a la hora de cumplir y hacer cumplir sus propias ordenanzas".