Movemento Veciñal Estradense -Móvete- llevará al pleno municipal una moción para proponer la creación de un censo municipal de artistas y trabajadores culturales del concello de A Estrada. La formación que encabeza Mar Blanco sugiere que se publique en la página web del Concello para su consulta pública. Este censo "busca fomentar la contratación de grupos y creadores estradenses por parte de los organizadores de distintos eventos", según explicó ayer Móvete en un comunicado.

La intención es que este registro pueda servir de herramienta a los creadores, para darse a conocer, y también a las personas interesadas en contratarlos, que de este modo podrán conocer la oferta existente y establecer contacto -se facilitaría el teléfono, la dirección postal y el correo electrónico-. Móvete sugiere que en el censo puedan inscribirse todos los artistas locales que tengan su residencia o sede en el término municipal de A Estrada.

Blanco defiende que la administración local "tiene la obligación de fomentar y potenciar tanto a los artistas como a los creadores", además de servir de "ejemplo a la hora de apoyar a ambos tanto dentro como fuera del municipio". Por todo esto, entiende que debe fomentar la contratación de los grupos y creadores estradenses, tanto por parte de organizadores externos de eventos como del propio Concello.

Móvete dividirá su moción en tres grandes bloques en base a las distintas modalidades de creación. Así, contempla la creación de un listado cultural musical, en el que tendrían cabida las bandas, los grupos de baile y música tradicional, los colectivos en general y también solistas, cantautores y grupos de danza y baile moderno, entre otros. El segundo apartado se reservaría para los artesanos y creadores, de forma que se anotarían los que disponen de carta de artesano y los escritores, poetas, pintores y otros profesionales relacionados con trabajos manuales. La tercera categoría del listado incluiría a creadores vinculados a las artes escénicas, como grupos de teatro, actores, marionetas, grupos de animación infantil, payasos, humoristas o similares.