La Sociedade de Caza e Pesca de Lalín celebró ayer asamblea con la confirmación de que, por lo menos, habrá dos listas en las elecciones del próximo 30 de abril. Una es la que encabezará el actual presidente, José Luis Gil, y la otra la de Julio Mariño, quien ejerció de secretario durante ocho años durante el mandato del anterior presidente, Luis Nistal, que perdió los comicios de 2013 por un centenar de votos. Mariño confirmaba ayer que decidió presentar alternativa a Gil "porque la gestión es nefasta, tanto a nivel administrativo como económico, y estamos muy descontentos con los resultados que están ofreciendo". Mariño añade que la directiva actual -desde ayer, en funciones- se está centrando "en no aclarar diversos temas y tienen un desconocimiento total de las normas". Ayer, en más de una ocasión, Mariño y Nistal intervinieron para aclararles a la junta algunas cuestiones de los estatutos.

Lo cierto es que la polarización que arranca el colectivo lalinense desde hace años es más que evidente. La asamblea en la sede de la antigua UNED -el traslado por el mal estado del auditorio generó cierto descontento entre los socios, que se enteraron por la prensa- no estuvo exenta de reproches entre la anterior directiva y la actual, e incluso entre asistentes del público, con insultos y descalificaciones incluidos. A la hora de abordar la apertura del periodo electoral, Gil aclaró que la junta que lidera decidió que los presupuestos de este año los elaborase la candidatura que salga ganadora. Nistal recalcó que al menos deberían disponer de una estimación de gastos e ingresos para lo que queda de año. "Nosotros hicimos los de 2013, cuando entramos", replicó Gil.

En cualquier caso, desde hoy y hasta el 6 de abril estará expuesto el censo de cazadores, en las oficinas de la sociedad y en la gestoría. Mariño dejó caer que el censo está sin depurar, con socios que no figuran y otros que sí aparecen, pese a no haber pagado la cuota. Del 6 al 17 de abril (hasta las 19.00 horas) podrán presentarse las candidaturas, también en el despacho de la sociedad o en la gestoría. Durante tres días, es decir, hasta el 20, la junta electoral revisará dichas candidaturas, y a continuación se abre un plazo de tres días laborales (hasta el 25) para impugnarlas. Finalmente, las votaciones serán, como se indicó, el domingo 30 de abril, en el campo de tiro, de 9.00 a 14.00 horas.