El Concello de Forcarei ha contratado los trabajos de delimitación de la línea de deslinde ganada judicialmente al vecino Concello de Cerdedo-Cotobade (anteriormente Cerdedo) con el objetivo de dejar definidos los límites del municipio para que la administración local y la Comunidade de Montes de San Miguel de Presqueiras pudiesen hacer valer sus derechos sobre este territorio. La actuación, para la que ya se están realizando los trabajos previos de roza, fue contratada a la empresa Arias Asesores Forestales por un importe de 5.300 euros. Se ampara en los informes periciales que propiciaron el desenlace del litigio y que fueron reconocidos como correctos.

El Concello de Forcarei anunció que comenzará la colocación de los nuevos marcos en las próximas semanas, pero antes va a comunicar la actuación al municipio vecino y a sus Comunidades de Montes, por si quieren estar presentes en el inicio de estos trabajos y comprobar personalmente que se respeta lo decretado por la justicia.

Cabe recordar que este conflicto comenzó en el año 1997 por unas diferencias entre los dos concellos y los comuneros respeto a los límites de los municipios. Forcarei defendía el acta de deslinde del año 1890, respaldada por la aparición posterior de marcos, y el de Cerdedo se apoyaba en un documento de 1942, y que según decretó la justicia, se trataba de una revisión catastral y que por lo tanto no podía prevalecer sobre el mencionado Acta de Deslinde de 1890.

Tras analizar las solicitudes de ambas partes, la Xunta de Galicia emitió un decreto en el año 2006 que recogía la resolución del expediente a favor de los intereses del Concello de Forcarei y de los vecinos de Presqueiras, por lo que la porción de terreno de monte comunal de Seixo, situado entre Outeiro de Melreáns y Outeiro do Castro pasaba a ser forcaricense.

El caso llegó a los tribunales ante la reclamación del Concello de Cerdedo-Cotobade, pero fue desestimada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y en 2015, por el Tribunal Supremo. Desde el gobierno de Forcarei entienden que se confirmó que ese terreno del Seixo, en el que se sitúan once aerogeneradores del parque eólico, pertenece a su concello y, por tanto, al monte comunal de Presqueiras, (si bien este último aspecto, aun debe ser ratificado por un nuevo proceso judicial entre las dos Comunidades de Montes), y que repercuten ya económicamente en la recaudación de impuestos municipales.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, considera muy importante la realización de esta delimitación con marcos "para que se consolide y se haga visible el hecho de que esos terrenos pertenecen a nuestro concello y para hacer valer de manera clara nuestros derechos sobre ese territorio".