El Concello de A Estrada se convirtió ayer por un día en la capital nacional de las agrupaciones de Protección Civil gracias al acto promovido en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) por la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios (ANAV) de Protección Civil de España para reconocer la labor desempeñada por personas e instituciones en favor de la seguridad, las emergencias y la defensa nacional.

Unos 400 voluntarios participaron en el acto, que comenzó al mediodía y que se prolongó durante unas dos horas. Ante autoridades como el presidente de ANAV, Arturo Fuente Pedrejón, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, o el director de Emerxencias e Interior, Luis Menor, el alcalde de A Estrada, como anfitrión, fue uno de los primeros en tomar la palabra para situar al colectivo de Protección Civil como "un pilar fundamental en la prestación del servicio público" al tiempo que apostó porque las administraciones hagan un "esfuerzo diario por potenciar" su trabajo. Seguidamente, se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los miembros de Protección Civil fallecidos, que remató con un aplauso común y con la interpretación de la marcha del Antiguo Reino de Galicia por parte de un grupo de gaitas formado por voluntarios de este cuerpo.

A continuación, se procedió a la entrega de galardones. El colectivo nacional premió la labor de 29 personas -14 de ellas a título póstumo- y a 21 agrupaciones locales de toda Galicia, así como a la Brilat y al rey emérito Juan Carlos de Borbón como reconocimiento a su trabajo de apoyo tras el hundimiento del Prestige. Entre los que fueron reconocidos a título individual figuran los estradenses Manuel Somoza, Manuel Soutelo y María Jesús Fernández, tres de los fundadores de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil San Paio.

Deza también tuvo representación en la nómina de galardonados. Así, fue reconocido a título póstumo con la Cruz de Servicios Distinguidos, en la categoría de bronce, el silledense Manuel Vázquez Barcala, fundador del primer colectivo de voluntarios de Protección Civil de la comarca. Su viuda, Lala Trabazo, recogió el premio y elogió la labor de estos voluntarios a pesar de trabajar "a veces, con pocos medios y poca ayuda local". Lamentó que la agrupación silledense "después de ser un referente hoy ya no exista" y recordó al fallecido alcalde trasdezano Juan Salgueiro, "un entusiasta de Protección Civil", dijo. Por su parte, la agrupación de Lalín recibió una placa al mérito en la categoría de oro, que recogió José Antonio Quintana Fernández.

El vicepresidente de la Xunta recordó que hace 25 años en Galicia eran pocos "y con medios muy precarios" los colectivos de Protección Civil activos. Hoy, dijo, aglutinan a casi 5.000 integrantes repartidos en más de 200 agrupaciones.

El delegado del Gobierno en Galicia recibió la Cruz de Servicios Distinguidos, en la categoría de oro, por su colaboración con las agrupaciones de Protección Civil. Villanueva destacó la "valentía, altruismo y generosidad" de los voluntarios por cuanto "arriesgan y pierdan la vida, en ocasiones, por el bien común, representando lo mejor de nosotros como sociedad moderna y organizada", señaló. Coincidiendo con el 15º aniversario de la catástrofe del Prestige, la ANAV presentó la "Medalla Prestige". La medalla número 0 fue entregada al rey emérito Juan Carlos I y la número 1 a la Brigada de Infantería Ligera Aero-Transportable (Brilat), con base en Figueirido, por su presencia durante los meses que duraron las labores de limpieza en las costas gallegas.