El cuatripartito lalinense ha dado a conocer el borrador del proyecto económico que maneja para 2017 y se lo ha entregado al Partido Popular para negociar la partida de inversiones y obtener su apoyo con el fin de sacarlo adelante en pleno. La propuesta de presupuestos elaborada por el gobierno municipal de Lalín asciende a 14.305.991,89 euros. Esta cantidad es superior en 188.903,71 euros a la que recogían las cuentas del ejercicio anterior, de tal modo que los presupuestos registrarían un incremento de un 1,34%.

Las cifras para 2017 incorporan un avance de la regularización catastral en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Dicha cuantía inicial está estimada en 300.000 euros, en base a las recaudaciones de otros concellos similares en los que ya se ha acometido este proceso; no obstante, podría ser incluso mayor, puesto que desde el ejecutivo local admiten no disponer de datos exactos a día de hoy.

El montante que el cuatripartito propone negociar se concreta en 431.337,79 euros, que deberían dedicarse a inversiones. Esta cifra es la resultante de la diferencia entre ingresos y gastos que recoge el documento entregado al PP, una vez descontada también la aportación municipal de 32.000 euros para los capítulos II y IV (gasto corriente y subvenciones y transferencias de capitales) del desarrollo del plan DUSI, dotado con 5 millones de euros de fondos europeos. El gobierno tiene previstas varias inversiones a las que podría destinar los más de 431.000 euros, pero se brinda a negociarlos "como muestra de buena voluntad". En este sentido, aguarda que el grupo popular realice sus propuestas de proyectos concretos con vistas a "intentar llegar a un acuerdo que sea lo más favorable posible para los intereses generales de los vecinos de Lalín", apuntan desde el ejecutivo.

El borrador que recoge estas cifras le fue entregado en la tarde del pasado jueves por el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, y los concejales de Hacienda, Teresa Varela y Francisco Vilariño, al portavoz del PP, José Crespo. En esta reunión también se comunicó al líder de la oposición que la intención del gobierno es financiar la ejecución del DUSI mediante una línea de crédito a cuatro años. La cuantía se situaría entre los 900.000 y el millón de euros, que sería el total de la aportación municipal para las inversiones del Lalín Ssuma21 en dicho período.

Los fondos obtenidos a través de esa línea de crédito se irán empleando a medida que se necesiten para cada uno de los proyectos contemplados, lo que permitirá que los intereses solo computen cuando se acometan las inversiones. A día de hoy, la previsión de deuda bancaria a final del presente curso se sitúa en 2.726.755,61 euros, aunque podría rebajarse cuando se conozca el superávit del cierre de 2016. Al principio del mandato, el Concello partía con una deuda de 5,4 millones.