La humanización de la Zona dos Viños de A Estrada será acometida por la empresa Desmaco S.L.U. por un importe total de 102.952,09 euros. La plataforma de contratos de la Xunta de Galicia anunció ayer la adjudicación del contrato a esta firma, la segunda que mejor oferta presentó. Según explicó ayer el alcalde, José López Campos, la empresa inicialmente seleccionada "no llegó a formalizar el contrato, por eso, en parte, se retrasó la adjudicación", anunciada en su día para mediados del pasado mes de diciembre.

Desmaco es, pues, la firma que asumirá los trabajos, tras imponerse en un proceso de selección al que llegaron a concurrir 41 empresas. El presupuesto de licitación inicial de la obra era de 121.740 euros, cantidad que la adjudicataria consiguió rebajar a los 102.952,09 euros, IVA incluido. Asimismo, ofertó una reducción del plazo de ejecución, que queda fijado en treinta días, la mitad del tiempo estipulado inicialmente. Otro de los aspectos que también se valoró en el proceso de adjudicación fue el control de calidad. Al respecto, la empresa seleccionada se comprometió a dedicar la máxima cantidad que permitía el pliego (el 3% del importe de la obra) al control de calidad de la obra.

Fuentes de la administración autonómica confirmaron al alcalde su intención de firmar ayer mismo el contrato. A partir de ahí, se abre un plazo de un mes para el acta de comprobación del replanteo y el inicio de las obras. Aunque el gobierno local todavía no ha hablado con la empresa adjudicataria respecto al calendario de desarrollo de los trabajos, su intención es poder comenzar la obra después de Semana Santa para evitar que coincida con la celebración del concurso "Santas Tapas", que celebra la hostelería local en esas fechas, en las que "hay bastante actividad" en bares y restaurantes. Al estar establecido un mes de ejecución, el alcalde confía en que la humanización pueda estar prácticamente rematada para la celebración de la Festa do Salmón, que se celebrfará el tercer domingo de mayo, el 20 y 21 de mayo. "Va a ser un equilibrio complicado, pero sí vamos a intentar que lo gordo de las obras se pueda realizar en ese mes", apuntó el regidor.

Pos su parte, el Concello tiene ya avanzada la comunicación que remitirán a los propietarios de los inmuebles de la zona para que adecenten las fachadas que están en mayor estado de deterioro y, de esta manera, contribuir al embellecimiento de la zona en consonancia con la humanización prevista para las calles. "No vamos a meter a los propietarios en grandes inversiones pero sí hacer un acondicionamiento de las fachadas y de las edificaciones que están en peor estado", señaló. Su intención es que estos trabajos puedan estar rematados para la festividad del San Paio, a finales de junio.

La obra prevista contempla la pavimentación con piedra del país, la creación de una isleta central y la colocación de maceteros y bancos. También la instalación de iluminación led a ras del suelo en las dos entradas de la Zona dos Viños, desde el cruce de la travesía de Vea con la calle Peregrina y desde al acceso a la travesía da Igrexa colindante con el Enredo.