Las declaraciones realizadas el miércoles por la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, y la Xerencia de Xestión Integrada Pontevedra-Salnés asegurando que "el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Xerencia de Atención Primaria no tienen previsto el cierre del centro de salud de Soutelo de Montes" así como la afirmación de la regidora local de que puede "garantizar que el ambulatorio se mantendrá en funcionamiento" y que "no está prevista su supresión, al menos a corto plazo" no han calmado los ánimos en Soutelo de Montes. Vecinos soutelanos y el PSOE de Forcarei consideran insuficientes estas declaraciones y exigen un "compromiso firme" que garantice la continuidad del centro de salud de Soutelo, sin circunscribirla a "corto plazo" alguno.

Y es que esa alusión temporal ha suscitado desconfianza entre los vecinos soutelanos y los socialistas forcaricenses. "Seguimos adelante porque no nos creemos nada", apuntaban ayer fuentes de la asociación O Can de San Roque. "Tenemos miedo a que se refieran a un corto plazo de tiempo, a 2 o 3 meses para callarnos" y "poder luego hacernos el escape de un día para otro". Además, en alusión a las declaraciones de la alcaldesa -en las que afirmaba haberse reunido con vecinos de Soutelo- apuntaban que "no sabemos con quién se reunió realmente. Sería con personas a título individual" porque, que ellos sepan, con representantes de colectivos vecinales no ha sido.

De ahí que mantengan vigente la convocatoria de reunión realizada para las 17.30 horas de mañana a representantes de las comunidades de montes y las asociaciones vecinales y culturales de toda la zona cuyos vecinos son atendidos actualmente en el consultorio soutelano: Trasdomonte, A Madalena, Ventoxo, Millerada, Santa Mariña de Presqueiras, San Miguel de Presqueiras y Pardesoa. Pretenden ver "qué opinan" y conformar una plataforma que defienda la continuidad del centro de salud de Soutelo. Su objetivo sería constituir una plataforma y consensuar posibles medidas de presión, pidiendo además sendas reuniones con Xunta y gobierno local, a fin de que "aseguren" su continuidad.

Por su parte, la líder socialista Ana Doval salió al paso -visiblemente enojada- de las declaraciones en las que la alcaldesa indicaba que estaban "en contacto permanente" con el PSOE. El PSOE lo niega tajantemente. "Lo único que hay es un e-mail del PSOE dejándole clara su postura, acompañado de una llamada para reforzar el e-mail", aclaró Doval. "Es el único contacto que hubo con la alcaldesa en ese asunto. No nos llamó ni cuando el Sergas la informó de los planes que tenía para Soutelo -sabemos que la informó igual que a los médicos, por muchos que ella (en alusión a la alcaldesa) se haga la loca ni nos llamó ayer (por el miércoles) para decirnos que había hablado con el conselleiro", aseguró la líder socialista. "Tampoco hay", agregó "luz ni taquígrafos" acerca de lo que hablaron Cachafeiro y el conselleiro" cuando este "vino a Forcarei" o cuando "hablaron por teléfono" en las últimas horas. Por eso, garantizó Doval, "el PSOE sigue en pie pidiendo explicaciones a la consellería sobre los planes para el centro de salud de Soutelo".

Con tal motivo, ayer, su grupo parlamentario presentó en el Registro del Parlamento de Galicia una iniciativa al respecto. Los socialistas se preguntan cuánto tiempo es "corto plazo": 3,4,5 meses..." y exige "garantías de continuidad". Le lanza unr eto al Sergas: "si de verdad tienen buenas intenciones, que lo demuestren con hechos: que cubran la plaza del practicante que, desde su jubilación hace ya meses, se cubre con una sustitución temporal por acumulación de tareas"

Finalmente, pide a todos los vecinos que "supuestamente se reunieron con la alcaldesa" que tomen "decisiones" y "defiendan el centro". "No caben medias tintas", opinó. Porque si dentro de tres meses o de un corto intervalo de tiempo volvemos a estar con este problema será responsabilidad de aquellos que hoy le quieren quitar hierro al asunto".