La ausencia de transporte, más que la intensa nevada, fue la causa de que ayer en torno a 2.750 alumnos de Deza y Tabeirós-Montes no pudiesen acudir a las aulas. La incompatibilidad horaria del trabajo de muchos padres con los centros educativos de sus hijos impidió a muchos progenitores el traslado en transporte propio a colegios e institutos.

En Deza se calcula que faltaron 2.021 chavales. La ausencia se notó sobre todo en los IES, donde buena parte de sus alumnos dependen del transporte escolar. Así, en Lalín el IES Laxeiro no acudieron 240 estudiantes, mientras que en el Aller Ulloa se echaron en falta 362, sobre un total de 498. Sin salir de los institutos, en el de Silleda, de sus 380 matriculados, no estaban 188, mientras que en el Marco do Camballón, en Vila de Cruces, faltaban 160 de 226.

La situación ya es un poco desigual en colegios. En Lalín, en el Sagrado Corazón estaba justo el 50% del alumnado (en torno a 100 chavales), mientras que en el Golmar faltaban 230, un tercio de los matriculados, y en el Manuel Rivero, que carece de servicio de transporte, tan solo se ausentaron 33 chicos. En el rural, en el colegio de Prado se notó la falta de, sobre todo, los niños de Infantil. En total, no acudieron 60 niños, mientras que en Vilatuxe faltaron 64 de un total de 82, y en Cercio se suspendieron las clases, así que sus 73 pupilos se quedaron en casa, igual que los 80 del CEIP de Agolada.

En Silleda, el María Inmaculada, como también carece de transporte, solo registró 24 ausencias, mientras que en el CEIP de Silleda no pudieron presentarse 140, de un total de 334, aunque a lo largo de la mañana llegaron algunos alumnos para acudir al comedor y a las clases de la tarde. En el CEIP de A Bandeira se estima que faltó una treintena. En Vila de Cruces, mientras en A Piedade se quedaron en casa 80 niños, en Merza no faltó ninguno y en Piloño, sólo 11. Por último, en Dozón no acudió ninguno de sus 26 alumnos, y en Rodeiro faltaron 120 de 180, algunos del casco urbano.

Por su parte, en los ayuntamientos de Tabeirós-Montes se ausentaron en total 726 alumnos. Forcarei fue el municipio más perjudicado. Los directores de los dos colegios -el de Forcarei y el de Soutelo de Montes- y el del IES Chano Piñeiro decidieron a primera hora de la mañana suspender las clases ante la abundante presencia de nieve, aunque ninguna familia había mostrado ya disposición a llevar a ningún niño al colegio. Entre los tres centros suman 272 alumnos.

En el concello fusionado de Cerdedo-Cotobade, en líneas generales faltó a las clases el 32,6% del alumnado. Al CEIP San Xoán Bautista únicamente acudieron 12 de sus 40 estudiantes, lo que obligó al profesorado a readaptar las actividades y agrupar a todos ellos -de diferentes edades- en una misma clase. En el CEIP de Carballedo se ausentó la mitad de los estudiantes (fueron solo 40), en el CEIP de Tenorio faltaron 20 niños de sus 130 y en el instituto se produjeron 22 bajas del total de 86 alumnos.

En los diez centros de A Estrada hubo 344 alumnos que no pudieron ir a clase. En el IES Número 1 se ausentaron 130 (el 75%), cifra similar a la del miércoles. Entretanto, en los institutos Manuel García Barros y Antón Losada faltaron 40 y 50, respectivamente. Cabe señalar que en estos dos últimos el número de alumnos que utilizan el transporte de autobús es menor, de ahí la escasa incidencia en comparación con el primero. En el rural, el colegio con mayor nivel de ausencias fue el CEIP Cabada Vázquez, de Codeseda, donde faltaron 39 alumnos -la mitad, aproximadamente-. En el de O Foxo no pudieron acudir 38 de 102 y en el Oca únicamente faltaron ocho debido a que los padres no pudieron acercarlos por incompatibilidad laboral, no por causa de la nieve. En el CEIP Villar Paramá, en la localidad de Vea, computaron siete ausencias, achacables a enfermedades y asuntos similares, según indican desde el propio centro. En el casco urbano, el Colegio Pérez Viondi vivió un día normal de clases debido a que carece de líneas de autobuses, igual que ocurría en el Manuel Rivero de Lalín o en el María Inmaculada de Silleda. Tampoco hubo ausencias en el colegio de Nuestra Señora de Lourdes. Entretanto, el CEIP de Figueiroa tuvo sólo 39 alumnos menos, de los 436 totales.