El delegado comarcal de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Pablo Romeo, hace un llamamiento a los vecinos lalinenses para que se animen a participar en el programa Vacacións en Paz. Esta iniciativa permite que niños saharauis de hasta 12 años de edad puedan pasar los meses de julio y agosto alejados de las altas temperaturas que registra el desierto durante esa época del año. Por ahora, en dicho programa ya están inscritas seis familias de Silleda, así como una de Rodeiro y otra de Lalín, con lo que ya son más que las siete que participaron el año pasado. En toda Galicia se recibirán a 315 niños, por lo que el plazo para anotarse se cerrará en cuanto se cubra el cupo. Están a la espera de ser acogidos en torno a 20 niños.

El billete de avión de los chavales se costea a través de las ayudas económicas que facilitan tanto las administraciones locales como la autonómica, pero también gracias a la recaudación que se obtiene de diversas actividades como las carreras solidarias, que ya se han organizado en diversos colegios de la comarca dezana y que en las próximas semanas tendrán lugar en los colegios de Prado y Vilatuxe. Estas carreras se complementan con una charla sobre cómo es el día a día en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Pablo Romeo señala que, entre estas actividades solidarias, también va a organizarse, un año más, el Mes Cultural de Axuda ao Pobo Saharaui, en Silleda. Esta propuesta se celebró ya durante cuatro ocasiones y el año pasado recaudó 1.373 euros. Romeo indica que aún está por fijar la fecha en que se desarrollará este Mes Cultural, pero añade que se pondrá en marcha alguna otra actividad en tierras trasdezanas, y además se organizarán actividades también en Lalín. En todo caso, las actividades solidarias que acogerá Deza se suman a otras que tienen lugar durante estos días en municipios de otras provincias, como el lucense de Ourol o el coruñés de Sada. Además, desde Solidariedade Galega co Pobo Saharaui también se organizan jornadas formativas para las familias que se integran en este programa. Las más recientes tuvieron lugar en Padrón, la pasada semana.