Poco a poco, el programa electoral del PSOE de Silleda va haciéndose realidad. A la puesta en marcha del Centro de Desenvolvemento Agrario -a mediados del año pasado- y la firma, en febrero, del contrato con Coviastec para la construcción de la futura residencia y centro de día en el entorno de la Semana Verde, se suma ahora la autorización para el referéndum sobre el traslado del consistorio a la Casa da Cultura.

A media tarde de ayer el Consejo de Ministros daba luz verde a esta consulta vecinal, que se ceñirá a la pregunta "¿Está usted de acuerdo con el traslado de la casa consistorial -Rúa Trasdeza, número 55- y demás servicios ubicados en otras dependencias al edificio actualmente destinado a la Casa de Cultura?". Las respuestas podrán ser únicamente "sí, estoy de acuerdo" o "no, no estoy de acuerdo". Desde el ejecutivo local que encabeza Manuel Cuiña se indica que la consulta, una vez conocido el permiso del gobierno estatal, "se hará de inmediato", dependiendo del tiempo que se precise para montar toda la logística necesaria para esta votación en todas las parroquias. Si los vecinos apoyan por mayoría este traslado, el ejecutivo local pasará a buscar financiación y a elaborar un proyecto. En este sentido, Cuiña siempre defendió, ante críticas del edil del BNG Matías Rodríguez da Torre, que se redactaría un proyecto no antes de la consulta, sino después y en caso de apoyo vecinal, ya que no tendría sentido gastar dinero en un informe que más tarde podría no aplicarse, en caso de que venciese el no al traslado.

La autorización del Consejo de Ministros llega en un momento en el que al gobierno local sólo le quedan cuatro parroquias por visitar, en su ronda de contactos con los vecinos. Son Cira, Dornelas, Grava y Margaride. Precisamente, en estas reuniones se les explica a los residentes el porqué de este referéndum, además de otras cuestiones como el estado en que se encuentra el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). De este modo, como las visitas a las demás parroquias aún están recientes, ya no será necesario volver a visitarlas para explicarles este tema.