El alcalde de A Estrada, José López, anunció ayer que el Concello solicitará a la Xunta un nuevo taller de empleo en su próxima convocatoria, cuyo plazo de solicitud expira el 3 de abril. De concederse, sería el sexto consecutivo que se realizaría en el municipio. El regidor aprovechó ayer la presencia del director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, en el acto de clausura del taller de la Casa da Música 2016 para expresar su intención de volver a contar con este método formativo en el concello "porque creo en los modelos de obradoiros" por cuanto permiten, dijo, acreditar las competencias profesionales de sus alumnos y mejora su situación laboral y económica. En todo caso, no precisó qué proyecto tiene en mente para el futuro taller ni qué especialidades tendría.

En el acto de clausura, al que también asistieron el delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de la Consellería de Industria, Ignacio Rial, los 20 alumnos participantes recibieron las acreditaciones de sus certificados de profesionalidad en los módulos de albañilería y carpintería, títulos con validez nacional, según explicó Marnotes.

El director xeral destacó su trabajo por cuanto hacen una labor que beneficia "a toda la comunidad vecinal" y apuntó que a lo largo de sus seis meses de formación trabajaron en la colocación de 800 metros cuadrados de pavimentación en madera de roble francés e insonorizaron cuatro aulas, dejando unas instalaciones "de primer nivel", tal y como señaló el alcalde.

"Es un orgullo haber finalizado un proyecto que empezó hace cuatro años", dijo López Campos, remontándose al proyecto de ampliación del colegio Pérez Viondi, con el que se hizo posible el traslado de la vieja biblioteca del Edificio Multiusos a las antiguas instalaciones del centro educativo, ahora convertida en la Casa das Letras, también gracias a la actuación de un taller de empleo. Alumnado de este tipo de formación también se ocupó de acondicionar el edificio comarcal de Toedo para el traslado de la sede Emerxencias. El alcalde recordó que en estas tres intervenciones se invirtieron más de 3,5 millones de euros, que permitieron poder vaciar el espacio en la Casa da Música, de la que ahora, apuntó, harán uso "mas de 300 personas", entre el Conservatorio, la Escuela de Música, la banda y la coral.

El alcalde recordó que en la Casa da Música trabajaron dos talleres de empleo, con una inversión superior a los 600.000 euros. En la segunda fase, que se clausuró ayer y que fue dirigida por Elena Cuíña, quedan pendientes de rematar algunos elementos en la instalación eléctrica y colocar el mobiliario. Se reutilizará parte del que ya se venía utilizando y el Concello adquirirá otra parte. Queda pendiente también el traslado de A Estrada Dixital a las antiguas dependencias de Emerxencias y, a partir de ahí, una vez liberada la tercera planta que ahora ocupan, se acondicionará también para formación del Conservatorio. Respecto a las nuevas aulas creadas, el alcalde señaló quedarán a disposición para su uso "en muy poco tiempo", precisó.

Por otra parte, el Concello concurrirá a las ayudas para el acondicionamiento de espacios urbanos para construir la Praza da Música. Confía en obtener 40.000 euros, la mitad del coste del proyecto.