El Grupo de Oncología Médica Traslacional de Santiago (Oncomet) nació hace casi 9 años de la mano del jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS), el doctor Rafael López. Tenía la convicción de que la investigación y, en concreto, la técnica de la biopsia líquida supondrían una gran mejora en la lucha contra el cáncer. El tiempo le ha dado la razón. Los tumores cambian con el paso del tiempo. Por eso, conocer su evolución es clave para tratarlos. En la lucha contra el cáncer hacer una biopsia cada mes es inviable no solo por su elevado coste sino porque, además, realizarla es "invasivo" para el paciente. En cambio, la biopsia líquida para la que -casi 9 años después de su creación- Oncomet busca fondos mediante una iniciativa de micromecenazgo puede ser clave en la lucha contra el cáncer en el siglo XXI.

Así lo explicó ayer la responsable de la Unidade de Biopsia Líquida del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), Laura Muinelo, que habló de la biopsia líquida en el Museo da Madeira e do Moble (MOME) de A Estrada. Desveló que esta técnica permite analizar las células tumorales circulantes (CTC) y el material genético (DNA) con un análisis de sangre. Su objetivo es identificar los marcadores existentes en las células tumorales que están en sangre o en el material genético y, de este modo, ayudar a los clínicos a guiar el tratamiento adecuado en cada caso.

Para ello, Oncomet necesita fondos con los que adquirir maquinaria específica, contratar a un técnico de laboratorio para manejarlas y hacer muestras en 300 o 400 pacientes. Solo así podrá cruzar datos y extraer conclusiones alcanzando así una validación alta que haga viable utilizar esta técnica en un hospital de modo rutinario.

La investigación de Oncomet trabaja en la actualidad con muchos tipos de tumores: de próstata, de ovario, de mama, de endometrio, de pulmón, de colon... A nivel clínico en el CHUS solo se utiliza esta técnica en pacientes con cáncer de colon metastástico. En el ámbito nacional, otros hospitales lo usan en melanoma y en cáncer de pulmón.

El envejecimiento poblacional motiva que la incidencia del cáncer sea cada vez más alta. Investigar es vital para hacerle frente. Pero es caro. De ahí que Oncomet busque fondos apelando a la filantropía de la sociedad. En 20 días cerrará la campaña de micromecenazgo con la que pretende recaudar medio millón de euros para investigar. La respuesta de la sociedad está impresionando a los investigadores. Han recaudado ya 300.000 euros. En la recta final esperan recabar otros 200.000. Saben que aunando fuerzas se puede conseguir. Pequeñas aportaciones pueden obrar el milagro. La puesta a la venta del vestido de novia de Olalla Otero, el cocido solidario en el Pazo de Xerlís, la donación de parte de su facturación de la fotógrafa Puri Areán o la subasta de un coche de segunda mano de un estradense que prefiere permanecer en el anonimato demuestran compromiso social, el que demuestra Oncomet con su proyecto de biopsia líquida, que ha logrado situar a Galicia en la vanguardia de la investigación oncológica.